Un camino de superación

Macarena Dealesandro es una joven no vidente que se graduó como licenciada en Periodismo en la Sede Rosario. Siendo uno de los mejores promedios académicos universitarios de la provincia de Santa Fe, Macarena culminó sus estudios con la presentación de la tesis “Inclusión laboral de personas con discapacidad visual en medios de comunicación audiovisuales públicos de Rosario”, la cual fue evaluada con la máxima calificación. Con su talento, valentía y capacidad creativa, tiene  nuevos objetivos por delante, mientras aguarda su oportunidad en los medios de comunicación.

“Una de las grandes dificultades que tienen los empresarios es que asocian a las personas con discapacidad visual con la imposibilidad de desempeñar tareas laborales. Sin embargo, las personas ciegas poseen la capacidad para formar parte de un puesto de trabajo. El propósito de esta investigación reside en comprobar la situación actual de inserción laboral que presentan los medios de comunicación audiovisuales públicos de Rosario en relación con este grupo, porque al igual que los demás, merecen tener un trabajo digno. La inclusión laboral de estas personas es un proceso que debe permitir el empleo integrado en empresas. Esto implica que el trabajo se realice en las mismas condiciones de tareas, sueldos y horarios que el de cualquier otro trabajador sin discapacidad”, afirma Macarena en su trabajo final y explica: “Llegué a la conclusión de que en la ciudad de Rosario ningún medio de comunicación público tiene en su personal de trabajo a personas con discapacidad visual.

Nacida en Rosario, Macarena trabajó duramente durante 5 años para conseguir finalmente su título: “Mi experiencia como alumna de la UAI fue muy buena. Me encantó la predisposición de algunos docentes para enseñarme cuestiones que eran demasiado visuales. Me parece que tienen un hermoso grupo humano de personal”. En este sentido el Lic. Juan Mascardi (Director de las carreras de Periodismo y Realización Audiovisual) cuenta que “durante su paso por la Universidad, siempre nos empujó a intentar vencer las barreras. Las propias y ajenas. En cada reunión del claustro docente siempre se debatió sobre cómo, de qué manera hacer la vida académica más inclusiva. Y así fuimos adaptando programas, clases, contenidos, apuntes, entornos digitales. En mi caso, como docente de Periodismo Televisivo, enseñar los planos, los encuadres y los movimientos de cámara fueron una aventura”.  “Mascardi me dio las clases de periodismo televisivo y me enseñó de una manera particular (…) cuando me gritaba de lejos me decía que era un plano general, si se acercaba me decía que me contaba un secreto y era un primer plano", recuerda Macarena

Feliz por la repercusión pública que tuvo su graduación, afirma que su inspiración para estudiar Periodismo fue Mariano Iudica, que se lo propuso en una temporada en Villa Carlos Paz, Córdoba. “Mariano es mi referente, y cuando le conté que a mí me encanta cantar, hablar por micrófonos, estar delante de una cámara me dijo: 'hacé Periodismo'. Y así fue. A mi regreso, fui a Rosario para inscribirme en la UAI”.

El mañana no espera, y Macarena quiere conseguir un trabajo en los medios, sueña con cantar en diferentes lugares y terminar la carrera de Locución que comenzó este año en el ISET N°18 de Rosario.

Hay historias que inspiran y merecen ser contadas, la de Macarena es una de ellas.