Noticia Destacada

"En la Publicidad y la vida, lo importante es pasar de la idea a la acción”

Victoria Espínola (29) se graduó en la Licenciatura en Publicidad en UAI a finales del 2014, pero según nos contó siguió “en constante aprendizaje mediante cursos, capacitaciones y talleres”. Hace muy poco logró comprar su propia casa junto a Nahuel, su pareja, con quien vive en Berazategui: “Fue un gran esfuerzo de ambos y, en mi caso, se lo debo a mi profesión”.

Hace unos años, y cuando aún era estudiante, Vicky comenzó con su proyecto personal y sus primeros clientes, mientras soñaba con trabajar en una agencia publicitaria. Sin quererlo, en aquel momento había fundado los primeros puntales de su propia agencia: Espínola Publicidad.

“Se desenvolvió todo con una naturalidad que me sorprende. Hay algo mágico que pasa cuando uno trabaja a conciencia y pone todo su enfoque con los objetivos claros, se trata de que no importan los obstáculos que aparezcan en el camino, uno ve tan claro cuál es su propósito que apoyado en un gran equipo de trabajo, puede sortear todo y encontrar soluciones”, definió.

“Mi sueño era trabajar en una agencia de publicidad, puedo decir que mi sueño se cumplió. Actualmente trabajo en mi propia agencia de publicidad con foco en lo digital, y no voy a parar hasta que Espínola Publicidad sea la agencia referente de zona sur”, apostó y dijo que también trabaja "de forma in-house en una empresa dedicada a la comercialización de materia prima para la industria cosmética como asesora publicitaria y de calidad".

Vicky contó que lo que la motiva día a día son "las ganas de ayudar a las personas a que encuentren la identidad de sus negocios, marcas o marcas personales". "A que crezcan en sus empresas, no solo en ventas, sino también en valores, en cultura, en su imagen y en su integridad. A encontrar soluciones creativas para comunicar, a que la gente se acerque a lo digital. En mi caso hacer asesoramientos en publicidad y encontrar una forma efectiva de llegar", explicó.

- ¿A cuánta gente empleás o cuántos trabajan en la agencia?

- Actualmente somos un equipo estable de colaboradores que se combinan según el proyecto a trabajar. En el día a día de redes sociales somos alrededor de 8 personas, para implementar sitios webs somos 4 y así va variando según la magnitud del proyecto.

- ¿Cómo es que tu agencia es un "semillero” de UAI?

- Fueron muchos los alumnos de publicidad de UAI que pasaron por la agencia, y muchos los que actualmente están trabajando conmigo codo a codo aprendiendo esta profesión y aportando sus valiosos conocimientos, para contribuir con la calidad de nuestro servicio. Mi hermana, Flor Espínola, es también recibida de Publicidad de UAI. Ella tiene 23 años y ya está trabajando en una agencia de publicidad en Capital, además de seguir trabajando conmigo en Espínola Publicidad, ella es directora de arte y ganó muchísimos premios de creatividad.

- ¿Por qué en la página de Espínola Publicidad decidiste jugar con los Playmovil como imagen?

- Los playmovil son mi inspiración. Muchos pueden ver un simple juguete, para mí son los actores de mi próxima campaña o son el público al que queremos apuntar en una comunicación online. Tiene que ver con no perder las raíces, el saber de donde uno vino, para no perder el norte y un recordatorio de que en lo lúdico está la clave para ser feliz, para sacar un buen trabajo en nuestro campo que es la creatividad y la estrategia.

- ¿Qué es lo que te resulta más difícil de trabajar día a día en tu propio negocio?

- Todo es un desafío constante. Al principio estuve muchas horas sin dormir, diseñando, terminando trabajos. Es una pasión que no todos entenderían. Con el tiempo uno se va organizando, encuentra colaboradores que aportan sus ideas de crecimiento y sinergizan todo el proceso creativo. Y además es una carrera que te exige estar aprendiendo constantemente. El que no se capacita, pierde. Aprender a delegar es algo en lo que trabajo día a día, es algo que realmente me costó mucho aprender, pero cuando lo empecé a hacer noté un gran cambio, la idea es rodearte de personas que sepan más que uno, para que aporten su valor. Además, tener tu propio negocio exige que aprendas de temas diversos como atención al cliente, finanzas, organización, inversiones, etc., y de saber armar un buen equipo que sepa complementarte.

- ¿Qué recomendación le das a alguien que está emprendiendo su propio proyecto?

- Que miren el contexto, siempre buscando la oportunidad. Siempre es buen momento para emprender, no importa lo que pase afuera, ya que si nos centramos en el afuera los buenos proyectos quedan solo en ideas, que es lo mismo que nada. Lo importante en Publicidad y en la vida es pasar de la idea a la acción. Además me di cuenta que cuando uno cuenta sus proyectos con los demás, terminan ayudando, porque uno no se salva solo, hay que aprender a jugar en equipo.

- Hoy por hoy: ¿Le recomendarías a alguien que estudie Publicidad?

- Sí, es una carrera con tantas aristas, tantos puntos para explorar... Estudiar publicidad tiene que ver con tener libertad, eso es lo que más me gusta. Porque es una carrera que te permite abrirte camino tanto en Argentina como en el mundo, ya que actualmente también tenemos clientes en el exterior. Y además podes elegir entre ser director de arte, redactor (creativos), ser quien habla con los clientes (cuentas) o dedicarte más paid media, entre otros roles. Y, sobre todo, lo que a mí me suma mucho es poder trabajar en varios proyectos a la vez. La monotonía cero.

- ¿Cómo creés que te ayudó tu formación en UAI para lo que vino después?

- En un primer momento me fascinaron los contenidos que íbamos aprendiendo en la cursada, fue un ordenamiento general para algunas cosas que hacía de forma intuitiva, además de que me aportó disciplina y técnica, para poder entender todo lo que vino luego en el ejercicio de la profesión.