Noticia Destacada

Calidad y pertenencia de la Educación Superior

En la segunda jornada de la Asamblea de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), este miércoles se llevó adelante en el auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Uspallata 3160, CABA) la Jornada Académica: "Calidad y Pertenencia de la Educación Superior".

El evento lo abrió Dra. Ariana De Vincenzi, Secretaria Académica de la REALCUP, Vicerrectora Académica y Directora de la Especialización en Docencia Universitaria de la UAI, quien dijo que la educación superior en el mundo está experimentando un "crecimiento acelerado en su matrícula". "Cada vez hay más países que pasan a modelos de educación superior universal", siguió y dio paso a la conferencia.

Esta última estuvo a cargo de la Dra. Susanna Karakhanyan, ex presidente INQAAHE 2016-2021; directora de Políticas de Educación Superior del Departamento de Educación y Conocimiento de Emiratos Árabes, quien reflexionó sobre la calidad y pertenencia en educación superior.

Karakhanyan repasó que en el mundo hay 56 países en guerra o con tensiones militares, en lo que es un momento sumamente preocupante, donde la democracia y sus principios también se ven sacudidas en el mundo. Además, dijo que no hay pases libres de corrupción y los desastres naturales son algo diario.

"No sabemos si esto puede empeorar aún más. Como especialistas en educación... ¿Hemos hecho algo mal? Este es el resultado de la educación que se ha tomado hace décadas. ¿Es este el problema?", interpeló a la audiencia.

Habló de los valores centrales de la educación superior, y que la educación sin valores es útil, pero para "construir la inteligencia del mal". En ese sentido, nombró a la libertad académica, autonomía y la protección de esos valores.

Karakhanyan clarificó que lo difícil es asegurar que se respete la autonomía de la educación superior y dio un sorprendente número: halló 2194 artículos periodísticos que mostraban cómo no se respetó la libertad académica, "de que no se respetaron los valores".

El próximo paso, dijo será ver cómo poner todo eso en marcha. "Tenemos un problema con el nivel de implementación. Aún queda mucho por hacer en cuanto a la implementación de lo que se habla. Pasemos de qué aprenden los estudiantes a cómo aprenden los estudiantes", estimó.

Y concluyó: "Hay una correlación entre los valores de la educación superior y el éxito de las instituciones".

Terminada su ponencia, la Dra. Karakhanyan fue entrevistada por el Dr. Jamil Salmi, y posteriormente contestó preguntas de la audiencia.

Otra de las actividades de la tarde fue la mesa redonda coordinada por al Dra. Karakhanyan, donde se habló de la perspectiva regional de la calidad y la pertinencia de la educación superior.

La misma fue conformada por los panelistas: Dr. Martin Strah, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina; Dra. Dina Matiauda Sarubbi, Presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Paraguay; Dr. Bernardo González Aréchiga, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior de México; Dr. Helmuth Trefftz Gómez, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia; Dr. Lorenzo Portocarrero Sierra, Director Ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de Colombia y el Dr. Claudio Ruff, Vicepresidente de la Corporación de Universidades Privadas de Chile.