Sala de Consultas, un espacio de ayuda para los alumnos: "Construimos y pensamos junto con el otro"

La Sala de Consultas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) es un espacio creado para brindar asesoramiento a estudiantes de segundo a quinto año que necesiten ayuda con la organización de las tareas académicas.

La actividad, apoyada por el sector de Bienestar de la UAI, es una propuesta de la Facultad de Ciencias de la Educación y Pedagogía a cargo de la Decana Mg. Gabriela Rudón.

"El objetivo es generar una estructura de acompañamiento en el desarrollo de las trayectorias académicas de los alumnos", explica Gabriela Carlucci, quien junto a Mirta Parellada son las coordinadoras de la Sala de Consultas junto a once alumnos avanzados que tienen el rol de tutoría.

Según dice, se trata de poder escuchar lo que cada uno de los consultantes necesita, con la idea de poder acompañarlos a construir modos de acercarse a modos de estudiar, modos de organizar ese estudio, de planificar objetivos, realizar presentaciones, prepararse para un final, acercarse a los textos o distintas instancias académicas, con la idea de poder llevar adelante sus estudios.

En este momento puntual, en la sede de Buenos Aires son alumnos de Psicopedagogía, de Ciencias de la Educación y Medicina quienes están en la tutoría. Carlucci cuenta que el abanico está abierto para todas las carreras de las distintas facultades. "Más allá de la especificidad de cada área, lo que nosotros trabajamos es un proceso que engloba a todas las formaciones", continúa.

Y detalla: "Uno podría pensar que es el proceso de alfabetización académica". "Tiene que ver con ese modo particular de acercarse a la lectura, escritura, procesamiento y desarrollo del pensamiento, y de las estructuras cognitivas y de estudio, para poder resolver las situaciones que las trayectorias universitarias nos implican. Lo que hacemos en la sala es trabajar sobre una estructura que reúne la modalidad de trabajo, independientemente de cuál sea la especificidad de la carrera que se esté estudiando", sigue la profesora.

Esto implica que, no importa cuál sea el material teórico y académico que se esté trabajando, se busca poder pensar distintas técnicas que permitan al alumno acercarse a ese material. Aunque el marco sea general, ese modo va a ser particular, singular. Va a tener que ver con lo que cada alumno recorre como una potencialidad.

"'A mí me gusta leer. A mí me gusta escribir. Me gusta hacer notas al margen'... En función de estas modalidades de aprendizaje de cada estudiante, se diseña de manera individual y particular un modo de acercarse al estudio", aclara Carlucci.

La coordinadora es Licenciada en Psicopedagogía y trabaja en la sede de Ituzaingó, donde imparte docencia en el tronco clínico. "Me encuentro con los alumnos en la última etapa en formación, en desarrollo de aquella estructura del pensamiento clínico, fundamentalmente a través de las materias Clínica Piscopedagógica I y II, y Residencia Piscopedagógica I y II", detalla.

La Sala de Consultas comenzó a funcionar de manera exitosa hace poco más de un mes de manera virtual. La manera de contactar la tutoría es enviando un mail a saladeconsultasBsAs@uai.edu.ar.

Ambas coordinadoras les dan la bienvenida, hacen la presentación y entablan la primera conexión con los alumnos. En función de la disponibilidad de quien consulta, se conectan con alumnos avanzados disponibles en esa franja horaria. "Hay momentos que es entre alumnos y otros en los que acompañamos para presenciar y para contextuar los procesos", explica Carlucci.

Lo que reúne la consulta es la posibilidad de tener un espacio dónde responder a preguntas, que son tan diversas y singulares como consultantes hay. Se rescata cuáles son todas aquellas fortalezas que los estudiantes tienen al momento de estudiar para, desde allí, poder pensar intervenciones que los acompañen a responder a aquellas situaciones que creen o sienten que necesitan consolidad o fundamentar. En este momento, en la Sala consultaron alumnos de abogacía, de nutrición, de enfermería y otros.

Respecto de cómo se eligieron los alumnos avanzados que ejercen de tutores, Carlucci cuenta que primero que se hizo fue consultar a los profesores de todas las sedes. "Los alumnos se encuentran en las instancias finales de sus desarrollos académicos, lo cual permitió pensar en aquellos que en su trayectoria académica construyeron posicionamientos profesionales, personales y empáticos a través de los cuales pudieran, en esta instancia, comprender e intervenir de manera contextuada en el acompañamiento de los procesos de aprendizaje de otros alumnos", estimó.

Y continúa: "La mirada apuntó a pensar de manera integral a los alumnos tutores, para que desde esa misma mirada pudieran acompañar a otros alumnos que se encuentran desarrollando sus tramos de formación . Fue una propuesta que puso el acento en mirar a cada uno para concebir una acción que enlace, aloje y genere implicancia en las intervenciones y a su vez responda a los principios y objetivos y la formación académica e institucional .

Por último, dijo que se pueden diseñar tips generales en relación a leer, escribir y expresarse en los aprendizajes académicos. Luego, en el desarrollo de la formación universitaria, cada disciplina tiene su propio lenguaje, modo de pensar y vocabulario técnico. "Entonces, a medida que se va avanzando se puede reajustar en función a las características del entorno esa estructura de aprendizaje o técnicas de estudio. Esto es algo que construimos y pensamos junto con el otro", concluye.