Serie de Seminarios web para América Latina y el Caribe: No dejar a nadie atrás en tiempos de la pandemia de COVID-19

El próximo jueves 16 de julio de 2020 a las 11:oo hs (Santiago de Chile GTM-4).

Antecedentes

Según la UNESCO, hasta principios de abril de 2019 y como consecuencia del cierre de instituciones educativas como medida para detener la rápida propagación de la COVID-19, al menos 1.58 mil millones de estudiantes donde aproximadamente cerca de los 800 millones son niñas, se encuentran fuera de la escuela en todo el mundo. De ellos, hasta principios de junio cerca de 160 millones corresponden a estudiantes de América Latina y el Caribe.

Esta situación ha significado para los sistemas educativos nacionales una emergencia sin precedentes. Los gobiernosde la región, liderados por los Ministerios de Educación, han implementado rápidamente modalidades deaprendizaje a distancia, apoyando al personal educativo y movilizando a los padres, madres, cuidadores y comunidades, con miras a garantizar la continuación del aprendizaje.

A nivel regional, han sido convocadas múltiples instancias de diálogo técnico y político, en los que destacan tres temas centrales comunes que requieren de apoyo político y programático inmediato y de más largo plazo:

(1) Importantes avances e innovación en el área de educación a distancia, mediante la utilización de tecnologías durante las últimas semanas, más que en cualquier otro momento. Sin embargo, aún existen importantes desafíos para garantizar la equidad e inclusión, teniendo en cuenta a los grupos de población más vulnerables y marginados;

(2) Necesidad de avanzar hacia sistemas educativos resilientes y flexibles, con enfoque en la preparación; y

(3) Nueva mentalidad y cambio de paradigma: hacia la interdisciplinariedad e intersectorialidad que vaya más allá de los pensamientos y las acciones sectoriales centrados en la educación, donde destaca la oportunidad sin precedentes de transformar los sistemas educativos nacionales. Este espíritu de transformación hace que la Agenda ODS-Educación 2030 sea más relevante y necesaria que nunca.

Considerando estas áreas, la UNESCO, con la colaboración del Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, lanza una serie quincenal de intercambio de conocimientos e información para responder a la pandemia, con foco en los cuatro pilares del ODS-Educación 2030: equidad, inclusión, calidad y aprendizaje a lo largo de toda la vida. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los Ministerios de Educación y a los diferentes actores del sector Educación para el desarrollo, gestión y diseminación de evidencia relevante que informe la respuesta inmediata,así como las acciones de mediano y largo plazo.

Seminario web regional n°12: Las voces de las y los jóvenes en el contexto del COVID-19

El cierre de escuelas, causados por la pandemia por COVID-19, significarán, sin duda, una desaceleración de los logros educacionales de las últimas décadas. Sin embargo, es importante resaltar que el proceso de aislamiento no solo cambió la forma en la que los y las adolescentes cursan sus estudios, sino también la forma en que se conectan con sus pares y se relacionan con sus familia y comunidad.

Aun considerando los importantes desafíos, las autoridades educativas a nivel regional han identificado que este contexto ofrece la oportunidad para repensar nuestros sistemas educativos e impulsar reformas sistémicas hacia una nueva mentalidad y paradigmas educativos, avanzando hacia la equidad, la inclusión, la calidad y las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. No obstante, este proceso no podrá ser posible si las necesidades y las voces de los niños, las niñas, los y las jóvenes no adquieren un rol protagónico.

Cada vez es mayor el número de jóvenes que están participando en las acciones para prevenir y erradicar el virus y están trabajando de manera formal o voluntaria para mitigar los efectos de la pandemia y hacer frente a sus repercusiones a largo plazo.

Con el fin de mejorar la respuesta educativa ante la pandemia y generar cambios necesarios en la gestión del sector de la educación, será necesario establecer puentes de escucha y participación a las y los jóvenes. Para esto, resulta necesario generar más y mejores espacios de participación protagónica y promover iniciativas dirigidas a apoyar los esfuerzos de las personas jóvenes para actuar como agentes de cambio de manera segura y eficaz en el contexto de la pandemia de COVID-19, tomando elementos fundamentales como la inclusión y el deber de ofrecerles atención, confianza y compromiso.

Con el fin de promover un espacio de discusión entre jóvenes de América Latina y los diferentes actores educativos de la región, se llevará a cabo la sesión titulada “Las voces de las y los jóvenes en el contexto de la COVID-19”.

Esta decimosegunda sesión de la serie será facilitada por Save the Children, RET Américas, Plan Internacional y UNICEF y es organizada de forma conjunta por el Grupo Regional de Educación América Latina y el Caribe Gestión del Riesgo, Desastres y Migración y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. El evento se llevará a cabo a través de la plataforma ZOOM y en español.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el modo en que la crisis actual ha afectado las experiencias educativas de las y los jóvenes de la región.
  • Discutir las transformaciones educativas que debiesen implementarse a corto y mediano plazo, considerando la necesidades y prioridades de las y los jóvenes de la región.
  • Discutir estrategias de participación de las y los jóvenes en el sector de la educación.

Jueves 16 de julio de 2020

Moderación: Saúl Zenteno Bueno, Grupo Principal de las Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud.

11:00 – 11:10

Presentación e introducción                                                                 Saúl Zenteno Bueno, Grupo Principal de las Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud

11.15 – 12:00

Panel de discusión                                                                                      Las voces de las y los jóvenes sobre la educación en el contexto de la COVID-19 • Priscila Pérez, Integrante de la Escuela de Liderazgo Político, Plan Internacional.
• Maria Alejandra Ferrer, Grupo Diferentemente Iguales, RET Americas.
• Daniel Cardozo, Representante de País del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.
• Representante META (TBC)
• Constanza Belén Huaquer Lepío, Representante de la Red CONCAUSA2030
                                                                  

12:00 – 12:20

Preguntas y respuestas

12:20 – 12:40

Mensajes finales                                                                                                             Saúl Zenteno Bueno, Grupo Principal de las Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud.                                                                        Cierre musical                                                                                                 Pancho Domínguez, cantante y compositor de música Folk