Serie de Seminarios Web para América Latina y el Caribe “No dejar a nadie atrás en tiempos de la pandemia del COVID-19ODS-Educación 2030”
El próximo Miércoles 29 de abril de 2020, a las 11:00 horas (Santiago de Chile GTM-4), a través del enlace a la plataforma Zoom: https://zoom.us/j/91803508993
Se llevara a cabo el Seminario web N°2: COVID-19 y la educación en ALC, a continuación se encuentra toda la información que se desarrollará.
Antecedentes
Según la UNESCO1, hasta principios de abril de 2019 y como consecuencia del cierre de instituciones educativascomo medida para detener la rápida propagación del COVID-19, más de 1.576.021.818 de estudiantes seencuentran fuera de la escuela en todo el mundo. De ellos, más de 160.000.000 corresponden a estudiantes de América Latina y el Caribe2.
Esta situación ha significado para los sistemas educativos nacionales una emergencia sin precedentes. Losgobiernos de la región, liderados por los ministerios de Educación, han implementado rápidamente modalidadesde aprendizaje a distancia, apoyando al personal educativo y movilizando a los padres, madres, cuidadores y comunidades, con miras a garantizar la continuación del aprendizaje.
A nivel regional han sido convocadas múltiples instancias de diálogo técnico y político, en los que destacan tres temas centrales comunes que requieren de apoyo político y programático inmediato y de más largo plazo:
(1) Importantes avances e innovación en el área de educación a distancia, mediante la utilización de tecnologías durante las últimas semanas, más que en cualquier otro momento. Sin embargo, aún existen importantes desafíos para garantizar la equidad e inclusión, teniendo en cuenta a los grupos de población más vulnerables y marginados.
(2) Necesidad de avanzar hacia sistemas educativos resilientes y flexibles, con enfoque en la preparación; y
(3) Nueva mentalidad y cambio de paradigma: hacia la interdisciplinariedad e intersectorialidad que vayamás allá de los pensamientos y las acciones sectoriales centrados en la educación, donde destaca la oportunidad sin precedentes de transformar los sistemas educativos nacionales. Este espíritu de transformación hace que la Agenda ODS-Educación 2030 sea más relevante y necesaria que nunca.
Considerando estas áreas, la UNESCO, con la colaboración del Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, lanza una serie quincenal de intercambio de conocimientos e información para responder a la pandemia, con foco en los cuatro pilares del ODS-Educación 2030: equidad, inclusión, calidad y aprendizaje a lo largo de toda la vida. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los ministerios de Educación y a los diferentes actores educativos para el desarrollo, gestión y diseminación de evidencia relevante que informe la respuesta inmediata, así como las acciones de mediano y largo plazo.
La sesión inaugural abordará el tema de la migración y el desplazamiento para arrojar luz sobre cómo los países y las organizaciones continúan su trabajo para garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes migrantes y refugiados en el contexto actual.
El cierre de instituciones educativas como medida para detener la rápida propagación del COVID-19 ha impactado a todos los sistemas educativos de la región y ha significado el surgimiento de múltiples respuestas educativas por parte de los gobiernos. Sin embargo, muchos desafíos permanecen, especialmente aquellos asociados a la protección de grupos vulnerables e históricamente marginados.
La experiencia nos indica que las crisis de salud pública tienen distintos impactos de género y la pandemia por COVID-19 no es un caso diferente. Entre las posibles consecuencias negativas que pueden afectar a las niñas se encuentran: la adopción de roles de cuidado dentro de los hogares, afectando los tiempos de aprendizaje; aumento de riesgos para la salud y de la violencia basada en género, incluida la violencia sexual; mayores riesgos de ser víctimas de violencia en espacios digitales; dificultades de acceso a prestaciones de salud sexual y reproductiva, entre muchas otras.
Considerando lo anterior, los esfuerzos de preparación y respuesta deben considerar las dimensiones de género de esta crisis para evitar la ampliación de las desigualdades y aprovechar las oportunidades para avanzar hacia la igualdad de género. El seminario web regional n°2 “Género, educación y COVID-19: ¿consecuencias para las niñas?” ofrece un espacio para la presentación y discusión sobre los principales desafíos para la implementación de respuestas educativas que consideren el abordaje los impactos de género que la crisis sociosanitaria ha significado para las familias y las y los estudiantes.
El evento en línea está dirigido a profesionales de los ministerios de Educación que trabajan en la respuesta educativa, actores del sector humanitario y educativo en general.
Objetivos:
- Discutir los diferentes impactos y desafíos asociados al género que la crisis sociosanitaria está teniendo en las estudiantes y los sectores educativos de la región.
- Compartir experiencias para el abordaje de las consecuencias negativas que el cierre de las escuelas tiene para niñas de la región, así como estrategias para apoyar al sector de educación en este ámbito durante la crisis.
Miércoles 29 de abril | |
Facilitador: Plan Internacional y ONU Mujeres | |
11:00 – 11:10 | Presentación e introducción |
Janaina Hirata, Especialista Regional de Educación en Emergencias de Plan Internacional | |
11:15 – 11:35 | Presentaciones participantes |
Uruguay (TBC) | |
Andrea Conde, Directora de Derechos Humanos, Género y ESI, Ministerio de Educación de Argentina. | |
11:35 – 11:50 | Preguntas |
11:50 – 12:10 | Presentaciones participantes |
Amalia Alarcón, Gerente Regional de Programas Transformadores de. Género e Influencia de Plan Internacional | |
Dana Barón, Asesora de Migración de ONU Mujeres | |
12:10: – 12:20 | Resumen, mensajes centrales y cierre |