Ceremonia de cierre para el curso sobre uso de drones en labores de búsqueda y rescate

En la sede del Cuartel Sur de los Bomberos Zapadores de Rosario, se llevó a cabo la ceremonia de cierre y entrega de los certificados correspondientes al “Curso de perfeccionamiento y actualización de drones en la labor bomberil de búsqueda y rescate”, declarado de “interés” por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y organizado por el Circulo Policial Argentino, la Asociación Cooperadora de los Bomberos Zapadores de Rosario y la Universidad Abierta Interamericana.

Dirigida a bomberos y personal policial que realiza funciones afines, esta capacitación, dictada bajo una modalidad “blend” (online y presencial), contó con la disertación de funcionario y destacados profesionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Chaco y del Círculo Policial Argentino.

A lo largo de 3 meses el Ing. Miguel Andrés Glavas (Subcomisario, jefe de división V.A.N.T. -Vehículo Aéreo no Tripulado- de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía del Chaco) capacitó a los asistentes en los principios básicos fundamentales en el uso de drones, así como las características, entorno, alcance, y metodologías de utilización con fundamentos internacionales y orientados a su aplicación en búsqueda, rescate y seguridad.

La formación incluyó el estudio del equipamiento necesario para el rescate, los diferentes equipos de búsqueda, los vehículos de transporte, las comunicaciones entre el grupo de búsqueda y rescate aéreo con el resto del equipo en tierra y autoridades actuantes, el mapeo con cámaras térmicas y de alta resolución, las técnicas de apoyo, el traslado de insumos y la coordinación en la evacuación y el traslado.

El manejo de drones optimiza las tareas policiales y el trabajo preventivo, mejorando la seguridad y elevando la capacidad profesional y operacional de las fuerzas que los emplean.

En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Diego Maidana (Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad y Justicia), el Ing. Glavas, el Lic. Andrés Lastorta (Director General de Policía, Dirección General de Bomberos Zapadores), el CP Cristian Davoli (Secretario de Extensión de la UAI Sede Rosario), y la Prof. Miriam Cabanillas (Directora General Círculo Policial Argentino).