Charla sobre prevención en la salud física

El Dr. Alejandro Botbol , vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana , ofreció una charla abierta a todo público en Espacio Clarín sobre "los factores de riesgo y la vida saludable en el tiempo actual". El cirujano cardiovascular dialogó con la gente sobre la importancia de la prevención para una vida sin riesgos. Un informe introductorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2002 que señala que "reducir los riesgos y promover una vida sana abre nuevos horizontes".

Según el mismo informe , en un conjunto de 25 grandes riesgos evitables , seleccionados y estudiados en detalle, los diez más importantes a nivel mundial son: insuficiencia ponderal del niño y la madre; prácticas sexuales sin protección; presión arterial elevada; tabaquismo; alcoholismo; agua, saneamientos e higiene insalubres; colesterol alto; humos de los combustibles sólidos en ambientes interiores; deficiencia de hierro y sobrepeso.

De acuerdo con el especialista, estos riesgos representan el 40% de los 56 millones de muertes anuales y el tercio de los años de vida sana perdidos en todo el mundo. "Muchos de estos factores de riesgo han sido casi exclusivamente sobre el mundo en el desarrollo, mientras que otros son ya de alcance mundial", confesó.

En esa línea, nos dijo que el estudio demostró que definitivamente es necesario que los recursos se reduzcan en la prevención y el tratamiento de las distintas enfermedades. "Este informe revela por primera vez que los diez principales factores de riesgo causan por sí solos un 40 por ciento de las defunciones mundiales, mientras que los diez restantes representan solamente un 10 por ciento más”, aseveró.

Al hablar de factores de riesgo mencionó la mala alimentación, el sedentarismo, el estrés, los hábitos tóxicos, (consumo de drogas, alcohol, tabaco, entre otros), la falta de descanso y la disminución del sistema inmunológico. “Cuando hablamos de prevención estamos hablando de educación. Entonces podemos afirmar que las inversiones en educación se traducen en resultados positivos en la salud de toda la población ”, reflexionó.

En sintonía con lo anterior, agregó: “ Surge la necesidad de definir a la salud individual y colectiva como un derecho humano fundamental, que requiere la acción de otros sectores sociales y económicos también el campo de la salud. La promoción y la protección de la salud de la gente es esencial para el desarrollo económico y social, ya que contribuye a la calidad de vida y a la paz mundial”.

Algunos de los consejos útiles que el especialista les dio a los oyentes fueron: seguir una dieta sana para la salud del corazón y el sistema vascular, basado en frutas, verduras, cereales, carnes magras, pescados y legumbres, y con bajo consumo de sal , alcohol y azúcar; hacer ejercicio regularmente, al menos 30 minutos al día; evitar el consumo de tabaco para evitar el riesgo de infarto de miocardio o ACV; verificar y controlar el riesgo cardiovascular; medirse regularmente la tensión arterial y los lípidos en la sangre.

Por último, comentó que existe un nuevo paradigma en la educación médica basado principalmente en prevención y promoción de la salud, en la nueva generación de médicos que desarrollen políticas sanitarias acorde a los nuevos desafíos, y la integración global contemplando políticas integradas con los cambios del medio ambiente.