Ciclo de Capacitación y Formación: La historia de Brian

A comienzos del año pasado, en la provincia de Santa Cruz se realiza un ciclo de capacitación y formación para el trabajo destinado a personas con discapacidad, para formarlos en las tareas generales de la gastronomía, aseo, limpieza y hotelería en la actividad minera y petrolera.

La propuesta es un trabajo en equipo, en un marco de relación y acuerdo donde la Universidad Abierta Interamericana, a través de Extensión Universitaria, realizó un convenio de cooperación con el Espacio Red Comunidad para acompañar y certificar la instancia de formación. La misma también contó con la participación de los sindicatos de Petroleros Privados de Santa Cruz, referentes de Gastronómicos y la empresa Cookins.

"Lo importante a destacar del proyecto, lo que es realmente distintivo, es que surge de un trabajo articulado con diferentes instituciones. Este trabajo entre Espacio Red Comunidad, sindicatos, empresa y ahora la UAI, enriquece y potencia la propuesta", detalló la coordinadora general, Lic. Iris Rasgido.

Manifestó que al momento de pensar y planificar propuestas de formación para el trabajo es fundamental que surjan de un trabajo articulado "adonde estén las voces del territorio, de los que realmente conocen las particularidades y especificidades del mundo del trabajo" como las empresas, los sindicatos y otros sectores.

"La inserción al trabajo en lo cotidiano es compleja y entendemos que generar instancias como estas otorgan más herramientas y competencias para hacerla posible", destacó.

El viernes 8 de julio de 2022 se inauguró en Caleta Olivia, la Proveeduría de los Trabajadores perteneciente al Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz y la Mutual "12 de Septiembre".

Esta obra fue pensada para generar puestos de trabajo y para abaratar el precio de la canasta básica familiar en la zona norte de la provincia, además de significar inclusión laboral para esa zona, en esta oportunidad para Braian, un joven que como muchos otros buscaba trabajo, un empleo registrado, como otras personas que se encuentran a diario con múltiples barreras para progresar y desarrollarse, y que además, fue parte del ciclo de capacitación y formación.

Espacio Red Comunidad tiene como consigna "el Trabajo en Red como clave para la promoción social". "Entendemos que, si nos encontramos con otros, vamos a avanzar de manera distinta en esta transformación social que es necesaria. Desde este lugar, para este proyecto, convocamos a la empresa Cookins, que desarrolla servicios gastronómicos, de aseo y limpieza en la actividad de la minería en toda la provincia", detalló Lic. Iris Rasgido.

El proyecto fue la presentado el 6 de abril de 2021 y tres días después ya se inició la primera etapa. Se planificó en tres etapas: la primera fue de formación de formadores (de abril a mayo de 2021), luego la capacitación a jóvenes y adultos con discapacidad (de mayo a agosto de 2021) y la tercera son las pasantías, que comenzarán a mitad de septiembre hasta fines de octubre.

En la primera, referentes de la empresa y sindicatos desarrollaron una capacitación al equipo de 14 formadores. En la segunda se capacitó a 18 jóvenes de diferentes localidades.