El jueves 29 y viernes 30 de abril, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs.As, se realizará el Congreso Iberoamericano de Educación: Segundo Centenario de las Naciones de América Hispana.

Resulta oportuno, a dos siglos del nacimiento de las naciones en Iberoamérica, analizar de qué manera la herencia cultural hispana nutrió el desarrollo de los sistemas educativos, entre otros elementos constituyentes de las nacionalidades, y al mismo tiempo, cuánto y cómo se conectan hoy los procesos y las políticas públicas en el área entre los distintos países de la región.

Las recurrentes reformas educativas instrumentadas en las últimas décadas constituyeron espacios de confluencia de esas políticas generales y de acciones concretas. Pero es necesario analizar sus resultados concretos. Una rápida revisión nos indica que fueron escasos los resultados en términos de inclusión y calidad educativa. El alto grado de conflictividad gremial nos demuestra también que deben ser trazadas nuevas estrategias de consenso entre todos los actores para que los sistemas educativos de Iberoamérica recuperen el prestigio que supieron exhibir al momento de su institucionalización.

Por todo ello, la Confederación Mundial de Enseñanza Privada, junto a sus entidades miembros (CADEICE “ Confederación de Asociaciones de Escuelas Independientes de la Comunidad Europea- y FAEPLA “Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe- ) proponen este amplio espacio de reflexión e intercambio a dos siglos del surgimiento de las comunidades nacionales en Iberoamérica.

Los ejes centrales que se tratarán en el Congreso son los siguientes:

¢ Dos siglos de Educación en las Naciones de Iberoamérica: Realidades, Utopías, Esperanzas.
¢ Educación en Valores para Instituir Políticas Sustentables en las Áreas de Derechos Humanos y Convivencia Intercultural.
¢ Tendencias y desafíos en la construcción de una identidad iberoamericana
¢ Políticas Públicas en Educación para garantizar Inclusión con Calidad. Las Reformas de las últimas décadas: Evaluación y Perspectivas.
¢ La Cooperación de los Estados y la Iniciativa Privada para mejorar la gestión y el financiamiento educativos.
¢ Metas Educativas para Iberoamérica 2021.

Autoridades del Congreso:

¢ Dr. Alvaro Marchesi “ Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
¢ Ing. Mauricio Macri - Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs.As.
¢ Prof. Alberto Sileoni Ministro de Educacion de la Nación
¢ Lic. Esteban Bullrich “ Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¢ Prof. Mario Oporto Director General de Educación y Cultura de la Pcia de Bs.As.
¢ Dr. Pedro Braillard Poccard (Vicegobernador de Corrientes),
¢ Dr. Edgardo De Vincenzi “ Presidente de la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP)
¢ Lic. Jesús Núñez “ Presidente de la Confederación de Asociaciones de Escuelas Independientes de la Comunidad Europea (CADEICE)
¢ Sr. Pbro. Juan Torrella “ Vicario de Educación del Arzobispado de Buenos Aires

Informes e Inscripción:
FAEPLA “ Chacabuco 90, 2º Piso “ CABA.
Telefax. 4342-8604 / 4343-2466/6155/7108
info@adeepra.com.ar