Se viene el Congreso Interuniversitario Laudato Si "El cuidado de la casa común"

Desde el 1 al 4 de Septiembre las Universidades públicas y privadas de Argentina estarán unidas para trabajar por el planeta, cuando se desarrolle el Congreso Interuniversitario Laudato Si "El cuidado de la casa común". El mismo está organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

La Universidad Abierta Interamericana tendrá en Dr. Fabián Lavallen Ranea un representante, quien será orador en el panel "Claves y ejes para un desarrollo Integral de la Persona, la comunidad y el pueblo", que expondrá el viernes 3.

Lavallén Ranea es el Director Grupo de Estudios del Paraná y el Cono Sur, Director de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Sede Regional Rosario de la UAI y miembro de la Cátedra Abierta Generación Francisco. El título de su ponencia será “Identidad y pertenencia como claves del desarrollo de la persona”.

El congreso será un espacio de conversación sabiendo que  todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo del que la universidad puede ser protagonista. Se trata de un ciclo virtual de conferencias, conversatorios y diversas actividades sobre los principales ejes de la carta papal.

El propio Papa Francisco envió saludos desde el Vaticano y dedicó palabras por el Congreso. "Deseo que este esfuerzo haga progresar la conciencia social y la conciencia por el cuidado de la casa comun. La encíclica Laudato Si no es sólo una encíclica verde, es una encíclica social. Espero que este Congreso ayude a ver toda su amplitud y sus consecuencias", dijo el sumo pontífice.

Se espera una concurrencia de más de mil personas y todas las actividades serán compartidas en modalidad virtual para facilitar el acceso desde cualquier parte del país y el extranjero.

El encuentro está inspirado en "el desafío urgente de proteger nuestra casa común que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral", y por la invitación papal "a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta".

Con ese sentido trascendente, expertas y expertos nacionales e internacionales compartirán su lectura de los hechos a la búsqueda de una nueva agenda que atienda la complejidad multidimensional de estos fenómenos, para cooperar en el esfuerzo de su interpretación y contextualización interdisciplinaria y para debatir acerca de las acciones en un futuro próximo.

Está dirigido a miembros de la comunidad universitaria del país y de Latinoamérica. También así a personas que tomen decisiones, quienes ejerzan funciones en todos los niveles de la administración pública, organismos nacionales e internacionales, legisladores y miembros del Poder Judicial, principalmente, quienes tengan interés en las políticas públicas de educación, cultura, ciencia y tecnología, trabajo y medioambiente.

Además, a personas, organizaciones sociales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, y organizaciones sindicales y empresariales, interesadas en el diálogo en torno a la encíclica como modo de interpretar el vínculo que mantiene la educación universitaria con la sociedad. Por último, también apunta a miembros de la comunidad educativa de otros niveles, principalmente, autoridades directivas y docentes de la enseñanza media.

Dentro del programa de actividades se debatirán algunos de los principales temas de la encíclica, organizados en cuatro ejes temáticos: 1) Dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural (convivir en la casa común). 2) Medioambiente (cuidar la casa común). 3) Desarrollo Integral de las personas (trabajar en la casa común). 4) Visión/Perspectiva/Diálogos/Encuentros interdisciplinarios (aprender en la casa común).

Para más información CLICK AQUÍ.

Para inscribirse hacer CLICK AQUÍ.