Cursada en época de cuarentena

Emanuel Carraro es estudiante de la Licenciatura en Periodismo de primer año de la Universidad Abierta Interamericana, de la Sede Centro. Por otro lado, Micaela Crucenio, es estudiante de tercer año de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la sede de Ituzaingó. Nos comunicamos con ellos para que nos cuenten cómo está llevando adelante las clases virtuales.

¿Qué les parece la UAI como institución?

Micaela: Considero a la UAI como una gran institución para formarse como profesional, en la que no solo la calidad de enseñanza es alta, sino también la calidad humana de todo el personal institucional y claustro docente.

Emanuel: La verdad que muy bien, cualquier cosa que necesites tenés una página en dónde te ayudan o, en mi caso, a Jessica Ferradas, Directora de la carrera de Periodismo, que siempre que necesitas algo ve cómo solucionarlo.

¿Crees que la institución pudo adaptarse a la forma de enseñanza en cuarentena?

Micaela: Si, es un proceso de todos los días, pero la universidad de a poco continúa adaptándose al aprendizaje virtual.

¿Cómo viene siendo la cursada? ¿Qué aplicación usan?

Micaela: La cursada por momentos es difícil, ya que estamos comenzando a familiarizarnos con la modalidad online, pero con el aporte de todos, hacemos las clases lo más llevaderas posible. Para videoconferencias utilizamos la plataforma Zoom. Por otro lado, para mensajes o para las entregas de trabajos utilizamos Google Classroom, pero siempre mantenemos comunicación vía grupos de WhatsApp o mail con los profesores.

Emanuel: Mi cursada también viene siendo a través de Zoom y está bien, aunque es medio raro ya que es nuevo eso de clases por internet. Pero es cuestión de acostumbrarse

¿Cómo es la relación que mantienen los docentes de manera virtual?

Micaela: La relación que mantienen los docentes de manera virtual varía en si ya los tuvimos en otras asignaturas o no. Tenemos profesores a los que ya conocíamos de otros años, con los que hay más confianza y las clases pueden ser más distendidas, y otros docentes que los conocimos en este momento y sólo se remiten solo a lo teórico.

Emanuel: La relación con los profesores es muy buena, y además te tratan de ayudar con cualquier problema que tengas.

¿Qué ventajas tiene cursar de esta manera?

Micaela: La ventaja que tiene cursar de esta manera es que proporciona la posibilidad de incorporar herramientas virtuales que muchos desconocíamos y llevarlos al plano del aprendizaje. Creo que poder familiarizarnos obligatoriamente con Internet es un paso hacia la era de la tecnología que transitamos hoy en día, y a su vez, es un gran método para lograr conciencia a la sociedad sobre el poder que tenemos al poseer un celular o una computadora, de la cantidad de cosas que podemos hacer vía online y que no sea solo una herramienta de ocio.

Emanuel: La ventaja para mi es que estoy con mi familia, porque si estuviese en Capital Federal, tendría que estar viviendo solo y sería más complicado.

¿Qué desventajas tiene cursar de esta manera?

Micaela: La desventaja que veo de la modalidad online es perder el cara a cara, el contacto. Aunque sabemos que es de público conocimiento que debemos mantener distancia social para preservarnos, la comunicación entre dispositivos aplaca de a poco el plano socio afectivo, la posibilidad de conocerse mediante gestos, o una charla fluida. En fin, se pierde la calidez humana.

Emanuel: No encuentro una desventaja en sí. Salvo no contar con Internet, porque sino se perdería la clase.

¿Pudieron conocer a tus compañeros?

Micaela: Estoy en el tercer año de la carrera, así que por suerte si los conozco y tenemos una gran relación entre todos, ya que somos pocos.

Emanuel: No personalmente, pero tenemos un grupo en el cual hablamos cosas de alguna materias, pero sin ninguna conversación personal.

¿Qué es lo que más destacan de la UAI en este momento de pandemia?

Micaela: De la UAI destaco la predisposición de los profesores en este momento tan complicado, y de los bedeles de la institución que habilitaron una línea aparte vía WhatsApp para aquellos alumnos que tengan inquietudes y que no puedan comunicarse de forma telefónica por la saturación de llamadas.

Emanuel: El buscar una solución y lograr dar las clases para no perder el ciclo.

¿Cómo se manejan con las tareas, los trabajos prácticos y las evaluaciones?

Micaela: Las tareas, trabajos prácticos y evaluaciones que nos piden, los subimos todos a la plataforma de Google Classroom, y según la asignatura, hacemos una puesta común mediante videoconferencia.

Emanuel: En mi caso las tareas nos dicen durante la clase y después nos envían un mail recordándolo, cuando las realizamos las enviamos por mail. En cuanto a los trabajos prácticos y las evaluaciones, no tuvimos todavía

¿Cómo llevas a cabo la enseñanza de las materias prácticas?

Micaela: Estoy cursando la Licenciatura en Educación Física y Deportes, por lo que nuestra carrera en si es muy práctica. En asignaturas de deportes, con algunos docentes nos manejamos por videoconferencia y otros nos mandan textos de distintos autores y trabajos prácticos, pero aún es pronto para determinar cómo nos manejaremos ya que esto es un proceso del día a día, tan nuevo como para los docentes como para el alumnado. Este cuatrimestre deberíamos también de empezar con las prácticas en nivel inicial, sin embargo, aún seguimos a la expectativa si nos manejaremos con vídeos, o solo teoría.