Delineando el #Censo2022

El Lic. Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), visitó la ciudad de Rosario para reunirse con representantes de las universidades con asiento en la provincia de Santa Fe para dialogar sobre distintos aspectos del próximo Censo Nacional. La Lic. Mónica Alesso, Delegada Superior Regional de la Universidad Abierta Interamericana, participó del encuentro que se desarrolló en la sede de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL).

El Lic. Lavagna brindó detalles del Censo 2022, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, explicando las variables metodológicas, respondiendo dudas, repasando las preguntas del cuestionario y el funcionamiento del novedoso Censo Digital. El funcionario nacional destacó la incorporación al cuestionario censal de temas como la autopercepción de la identidad y el autorreconocimiento étnico, que permitirán recabar los datos necesarios para la planificación de futuras políticas públicas.

“El Censo nos da información fundamental para el diseño de políticas públicas y toma de decisiones en el ámbito privado. El Censo permite captar la foto exacta de cómo estamos en nuestro país; captar nuestra diversidad cultural, étnicas, diversidades de identidad de género; cuestiones que tenemos que poner en relieve y comenzar a visibilizarlas. Esa es la importancia del censo. A veces parece que las estadísticas son lejanas que no impacta en la vida cotidiana, pero cada dato es central a la hora de la planificación no solo de las políticas públicas sino del sector privado”, explicó Lavagna.

En esta oportunidad, anticipó que desde el desde el 16 de marzo, y hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana, las personas que lo prefieran podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar. El Censo Digital se podrá realizar desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet, ingresando a https://censo.gob.ar/