Destacan un proyecto de formación en Santa Cruz

El ciclo de capacitación y formación para el trabajo destinado a personas con discapacidad, para formarlos en las tareas generales de la gastronomía, aseo, limpieza y hotelería en la actividad minera y petrolera en Santa Cruz fue destacado por los medios de esa provincia.

Se trata de una propuesta de trabajo en equipo, en un marco de relación y acuerdo donde la UAI, por extensión universitaria, realizó un convenio de cooperación con el Espacio Red Comunidad para acompañar y certificar la instancia de formación. La misma contó con la participación de los sindicatos de Petroleros Privados de Santa Cruz, referentes de Gastronómicos y la empresa Cookins.

En los diarios santacruceños El Patagónico y La Vanguardia Noticias destacan que Espacio Red Comunidad es "una organización nacida en Santa Cruz que propicia 'el trabajo en red como clave para la transformación social'". "El proyecto que fuera elevado a las autoridades provinciales se puso en marcha en el mes de abril, abordándose en una primera instancia la formación de 18 personas de diferentes localidades que se capacitaron de manera virtual", informaron.

Los medios del sur indican que lo hicieron con la profesora Miranda D´Alonzo, cheff cocinera, y Walter Ancheta, chef pastelero, de la escuela Cookins, ambos con una amplia trayectoria y experiencia laboral en el ámbito minero y petrolero de esta provincia.

Este ciclo de formación para el trabajo propone la capacitación en tareas generales en gastronomía, limpieza y hotelería de los ámbitos minero y petrolero, favoreciendo el desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse como un operario de tareas generales.

La capacitación está certificada por la Universidad Abierta Interamericana. La coordinadora general, Lic. Iris Rasgido había dicho al respecto que al momento de pensar y planificar propuestas de formación para el trabajo es fundamental que surjan de algo articulado, "donde estén las voces del territorio, de los que realmente conocen las particularidades y especificidades del mundo del trabajo".

La formación para el trabajo, destinada a las personas con discapacidad es un gran desafío. "No nos olvidemos que a nivel país el derecho al trabajo es uno de los más vulnerados en referencia al colectivo de personas con discapacidad", destacó Iris y dijo que otro objetivo del proyecto es generar cultura inclusiva en los ámbitos laborales.

"Los sindicatos lo expresaban: para ellos esto marca un antes y un después, porque pusieron en agenda la temática discapacidad. Esto implicó también reflexionar sobre lo que sucede en el mundo del trabajo, analizado desde el punto de vista del sindicalismo. Hay que romper con viejos paradigmas poniendo en valor el paradigma del derecho humano del modelo social de la discapacidad", concluyó.