Donación Voluntaria de Sangre

El pasado sábado 2 de junio se llevó a cabo el Curso de Formación de Promotores de la Donación Voluntaria de Sangre, en el área de docencia del Hospital Garrahan, con la presencia de Silvina Iturbide en representación de la Universidad Abierta Interamericana.

El curso comenzó con una charla que brindó la doctora Silvina Kuperman en Ted Ex que expone, entre otras cuestiones, la idea de pensar el servicio de hemoterapia como un “corazón” que lleva la sangre a los distintos sectores del hospital. También destacó que es necesario un sistema de donación en el que la sangre espere al paciente y no al revés.

Por su parte Silvina Iturbide, impulsora de los Talleres de Formación de Promotores de la Donación Voluntaria de Sangre, que se realizan en la Universidad Abierta Interamericana, expuso las características que representan a la donación voluntaria y todo lo que implica dicho tema. Además mencionó que la universidad es un excelente ámbito para poder desarrollar la campaña.

La misma nos brindó una entrevista exclusiva en la que destaca que, para llevar a cabo el curso, contó con la ayuda de la encargada del Social Media de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria y  Maximiliano Martínez. Ellos lograron formar un equipo sólido con valores fundados en la solidaridad, promoción de la donación voluntaria de sangre, y entusiasmo para poder conseguir personas que se involucren en dicho tema.

Es importante destacar que en la última campaña consiguieron 112 donantes de sangre voluntarios, cifra realmente significativa para una primera campaña.

Silvina Iturbide junto a Maximiliano Martínez en Hospital Garrahan.

Por último, nos proporcionó más información sobre los talleres que se realizan en la Universidad Abierta Interamericana.

¿Por qué se involucró con la donación de sangre?

Me involucré con este tema por una cuestión personal, un familiar muy cercano se encontraba en una situación que necesitaba 50 donantes de sangre de un momento para otro. Eso generó que uno se ponga en la piel del otro, lo que te lleva a pensar que, así como vos, hay un montón de gente que está en la misma situación. Además luego de formar parte de la campaña “Una medula para Anto” comencé a involucrarme en la temática y así fue que también se trasladó esta acción solidaria a la Universidad Abierta Interamericana.

¿Cómo se puede despertar el interés solidario por la donación?

Se puede despertar con campañas, difusión, formación de personas que tengan la capacidad de ser agentes multiplicadores que despierten en el otro esa actitud de querer brindar una ayuda sin tener que esperar a que estemos en una situación comprometida.

¿A dónde se destinan las donaciones?

El Hospital Garrahan necesita 65 donantes por día para poder satisfacer las necesidades transfusionales del hospital luego, si sobra, se destina a otros hospitales.

También hablamos con Maximiliano Martínez, que trabaja con Silvina Iturbide en la formación de promotores. El menciona que este trabajo lo atrapó, y destaca que es necesario generar conciencia saliendo a buscar al donante donde se encuentra, brindándole así la posibilidad de tener una experiencia de donación fácil sin tener que trasladarse o modificar su rutina.

Además destaca que es necesario trabajar con los más chicos en las escuelas, ya que estos no tienen los mitos y barreras que tienen los adultos, convirtiéndose en derribadores de mitos y donantes del mañana.

Toda esta actividad es algo que no puede fabricarse ni venderse, por eso es necesario resaltar que se necesita de la acción solidaria de la población.