El mañana se decide hoy: Marco Enriquez Ominani en Rosario


La aparición de Enríquez Ominami en Chile fue un mensaje claro sobre la necesidad de renovar la política no sólo en ese país sino en toda América Latina. El ex candidato a Presidente de la República de Chile, visitó Argentina y estuvo presente en la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana para dar a conocer su visión de la política y la experiencia vivida en la campaña para las presidenciales de este año.

Enriquez Ominami, de 36 años, es cineasta y licenciado en filosofía. Este joven referente político de Chile, fue diputado del Partido Socialista hasta fines de 2009, espacio que abandonó para abocarse a su candidatura presidencial por un partido independiente, siendo figura determinante en las últimas elecciones ya que, luego de una espectacular campaña, obtuvo el 23 % de los votos. Acompañado por el Dr. Oscar Martínez (Presidente de la Fundación Centro), y con la presencia del Sr. Miguel Zamarini (Presidente del Consejo Municipal de Rosario), Enríquez Ominami invitó a soñar con una realidad diferente e ilusionarse con que es posible, y reconoció: "Cuando le dije a mi padre, un renombrado senador chileno, que quería ser presidente, éste me dijo que mi intención no tenía sustento alguno pero el trabajo en cada pueblo, universidad y con los jóvenes, recorriendo Chile de punta a punta demostró que era posible".

Haciendo camino al andar

La exclusión en la interna de la Concertación lo motivó a participar del proceso electoral casi como un outsider por lo que, en diálogo con periodistas presentes, rememoró el derrotero que lo llevó a presentarse como candidato, y además reveló: Mi candidatura nace no por un problema de narcisismo, sino por la imposibilidad de participar en instancias formales de mi partido. La Concertación se negó a hacer primarias para dejar que se escuchen otras voces, imposibilitó que avancemos de manera formal hacia la competencia. Entonces, después de casi medio siglo ganó la derecha y era la primera vez en que un joven independiente había logrado tanta adhesión". El Dr. Martínez refrendó sus palabras agregando: Si se tiene en cuenta el sistema electoral chileno, lo de Marco fue una hazaña y a mi juicio está llamado a ser uno de los líderes de América Latina en los próximos años.