Encuentro de Experiencias Educativas - Un escenario de posibilidades

El sábado 13 de octubre, en el marco de los 70 años del Grupo VanEduc, se llevó a cabo el Encuentro de Experiencias Educativas - Un escenario de posibilidades, una reunión que convocó cerca de 250 docentes y directivos de los niveles primario y secundario de los 7 colegios que forman parte de este sistema pedagógico.

El objetivo principal del evento fue abrir un espacio donde los profesores pudieran intercambiar experiencias, proyectos e ideas sobre cómo mejorar las prácticas de esta profesión. Se mostraron diferentes producciones didácticas que, basadas en las nuevas tecnologías, aparecieron en los últimos meses como propuestas innovadoras.

La Lic. Hebe Zemborain, Vice Asesora General del grupo VanEduc, comentó que cuando se teoriza sobre nuevas prácticas pedagógicas se está muy lejos de imaginar en qué tiempos y  con qué población docente se cuenta para poder aplicar estos sueños pedagógicos. Y agregó: Armar una propuesta didáctica interdisciplinaria, articulada y armónica es una empresa muy difícil de abordar y mucho más aún cuando es tan abarcativa.

Por otro lado, Mónica Murúa y Marcos Fregosi, Asesores Pedagógicos del grupo Vaneduc “ organizadores del evento -, aseguraron que estuvieron todas las áreas de la currícula atravesadas, desde una concepción interdisciplinaria. Algunos ejes significativos de la muestra fueron `Los juegos del lenguaje y los mundos de la vida´, `El pensamiento matemático y sus niveles de complejidad´ y `Creciendo ecológicamente´. Fregosi también dijo que se lograron articular ideas sobre los intereses de los alumnos, y los conflictos del contexto cultural que vivimos.

En una sociedad donde los jóvenes manejan las nuevas tecnologías de forma completamente natural, muchas veces se plantea el dilema de si es positivo dar clases aplicando estos nuevos medios de comunicación.

Ante este planteo, Diana Capomagi, Asesora Pedagógica de VanEduc, y Stella Gismondi, Directora de primaria del Colegio Oxoford, coincidieron sin dudar en que utilizar estos recursos de forma permanente se ha vuelto indispensable. La tecnología ya tiene un lugar en la vida cotidiana de los adolescentes y la vida escolar no puede estar por fuera. Cada docente debe saber cómo aprovecharlo de forma didáctica, aseguró Capomagi. Por su parte, Gismondi afirmó que si se incorpora de manera significativa, puede ser muy positivo. Además, permite acercarse más al lenguaje de los jóvenes, a sus formas de comunicación.

El excelente trabajo de todos los docentes durante la jornada, permitió resaltar el trabajo en el aula, con una muy fuerte participación de todos los asistentes. A su vez, estuvieron presentes el Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Decano de la Facultad de Tecnología Informática, en representación de la Universidad Abierta Interamericana; y, en calidad de auspiciante la editorial SM y otras de prestigio académico en Argentina: Edelvives y Comunicarte.

Hebe Zemborain, a modo de cierre, aseguró que los asesores, directivos y docentes que conforman VanEduc, cuentan con la planificación y capacitación necesaria para, además de saber leer las necesidades e intereses de los alumnos que viven este momento histórico social, poder abordar los temas que demanda la era de la ubicuidad. Por ello la muestra que se ha realizado el sábado 13 de octubre ha sido una instancia que testifica acerca de las innovaciones didácticas de avanzada, dentro del mundo convulsionado de la educación del 2012, conluyó Zemborain.