I Congreso de Educación y Desarrollo Económico

El 30 de junio se llevó a cabo el I Congreso de Educación y Desarrollo Económico. El Rector de la UAI, Mg. Rodolfo De Vincenzi, fue uno de los disertantes de la jornada. El evento se realizó en la Universidad Torcuato Di Tella.

De izquierda a derecha: Rodolfo De Vincenzi, Rector de la UAI, Gustavo Grobocopatel, Presidente, grupo Los Grobo, el moderador Alberto Boix, Presidente de Chicago, Club de Argentina, y Silvina Gvirtz, Directora General de Conectar Igualdad.

A continuación el cronograma de actividades:

Acreditación y café

Bienvenida

• Ernesto Schargrodsky (Rector Universidad Torcuato Di Tella)
  • Juan Segura (Alumni Chicago)

• Ernesto van Peborgh (El viaje de Odiseo)

Panel 1: Imaginemos

Imaginemos a la Argentina inserta en un mundo competitivo, dinámico, interconectado, demandante de talento. Imaginemos a la Argentina exportando ciencia, valor agregado e innovación, atrayendo inversiones y empresas, y asegurando para todos sus ciudadanos una buena calidad de vida ¿Estamos cerca o lejos de ese ideal? ¿Qué rol cumpliría la educación en una sociedad así?

• Alec Oxenford (Co-fundador, OXL.com)
  • Rodolfo de Vicenzi (Rector de la UAI)
  • Silvina Gvirtz (Directora General, Conectar Igualdad)

Moderador: Tommy Lynch (Presidente, Harvard Club de Argentina)

Break

Panel 2: Aprendamos

Aprendamos de lo que hacen otros países y de las discusiones que vienen dándose entre los diferentes sectores. ¿Qué características tiene el debate en torno a la educación para el desarrollo económico? ¿Cuáles son los puntos de encuentro entre las visiones de los diferentes sectores? ¿Qué aprendizajes podemos tomar de países que hayan basado su desarrollo económico en la educación?

• Juan Carlos Tedesco (ex - Ministro de Educación)
  • Rubén Ramírez (Representante en Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina/ CAF)
  • Gustavo Grobocopatel (Presidente, grupo Los Grobo)

Moderador: Alberto Boix (Presidente, Chicago Club de Argentina)

Almuerzo

El caso YPF

• Miguel Gallucio (CEO, YPF)

Panel 3: Descubramos

Descubramos cómo, a través de la educación, diferentes instituciones y organismos en nuestro país han tomado la decisión de destinar acciones concretas a la educación para el desarrollo económico. ¿Cómo se coordinan los educadores, políticos, empresarios y sindicalistas en una sociedad que escucha, se enriquece de la mirada del otro y progresa? ¿Qué incidencia tiene la participación de cada actor, y en qué instancia ocurre?

• Gabriel Sánchez Zinny (Presidente, Kuepa.com)
  • Nicolás Trotta (Rector, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo)
  • Claudia Romero (Directora de la Escuela de Educación, Universidad Torcuato Di Tella)

Moderador: Ricardo Low (Presidente, Yale Club de Argentina)

Break

Panel 4: Comprometamos

Comprometamos a sostener el debate con nuestra práctica cotidiana, desde el lugar de actuación de cada uno. Alentemos la creación de una hoja de ruta nacional hacia el progreso. Definamos el espacio multidisciplinario en donde educación y desarrollo económico encuentren el mejor modo de coordinación. ¿Cómo avanzamos hacia una Argentina desarrollada? ¿Qué estrategias educativas deberíamos implementar para ello? ¿Cuáles son los compromisos que debería asumir cada sector?

• Gustavo Agosti (Director General, Instituto Beltrán, Unión Obrera Metalúrgica)
  • Mario Quintana (Presidente, Grupo Pegasus)
  • Alan Clutterback (Presidente, Red de Acción Política) y Esteban Bullrich (Ministro de Educación de CABA)
  • Juan Llach (ex “ Ministro de Educación)

Moderador: Alejandro Martins (University of Pennsylvania Club en Argentina)

Cierre

A confirmar orador

Recepción y vino de honor

Clubes organizadores: Harvard Club, MIT Club, University of Chicago Club, University of Pennsylvania Club, Yale University Club, Georgetown Club y Northwestern University Club.

Más información en www.conede.com