Intercambio universitario

Carla Massolini, alumna del cuarto año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UAI Sede Regional Rosario, ha viajado a España para participar de un intercambio universitario en el marco del programa AMERICAMPUS, firmado entre la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y la Universidad Abierta Interamericana. Además de cursar las materias asignadas, Carla realizó la Práctica Pre-profesional I de la carrera, la cual desarrolló dentro del área Inmigraciones del sector exterior del gobierno de Aragón, junto al encargado de los centros aragoneses en el extranjero, para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre el tratamiento de los inmigrantes a través del lenguaje. Asimismo debió completar la Práctica Pre-profesional II con el Prof. Dr. Enrique Gastón Sanz (Director del Institut Européen Interuniversitaire De L’action Sociale), en la preparación del Congreso Internacional sobre “La Dimensión Internacional e Intercultural en las Intervenciones Sociales”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la UNIZAR, con la colaboración de la Red de Universidades Iberoamericanas para el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas, Políticas y Sociales. El propio Dr. Gastón afirmó sobre el desempeño de nuestra alumna: “De Carla solo puedo contar maravillas. Esta semana la profesora de Política Social de la Unión Europea me ha mostrado el trabajo que ha entregado en su asignatura porque le pareció excepcional”.

 

- ¿Cuál ha sido tu experiencia en la Universidad de Zaragoza?

- Lo que realicé allí fue un AMERICAMPUS, un intercambio convenido con la UNIZAR que te permite continuar con tus estudios, pero en el extranjero, y diría que esto es la principal experiencia positiva, desde una óptica académica, que uno puede tener. Desde el momento de mi llegada hasta mi partida el trato que recibí, tanto de los profesores como de la Rectoría, ha sido excepcional y recomiendo desde la vivencia que si tienen la posibilidad de efectuar un AMERICAMPUS, sea en España, en Brasil o en otros lugares, lo hagan.

 

- ¿Qué resultados obtuviste de las actividades que desarrollaste allí?

- Mi única intención era realizar materias que el programa de mi carrera exigía, para luego poder homologarlas, sin perder la continuidad del ciclo lectivo, ya que una de las características más importantes que te brinda el programa AMERICAMPUS es que uno tiene libertad de elección en cuanto a las materias que decide realizar. Se abre con ello un abanico de posibilidades que pueden o no tener relación con la carrera que uno está realizando aquí, además de ofrecerte la posibilidad de realizar materias que uno considere de ayuda para su tesina. Aprovechando mi año de pasantías decidí, junto con el apoyo incondicional de la Dra. Elsa Dalmasso (Directora Regional de Licenciatura en Relaciones Internacionales), no solo cursar materias que correspondían al primer cuatrimestre de mi último año de carrera, sino también realizar materias de interés propio relacionadas con lo que será mi tema de tesis y mis prácticas pre-profesionales.

 

- ¿Qué materias realizaste allá?, ¿qué balance haces del cursado?

- El estar cursando una carrera con bases políticas te lleva a la búsqueda del análisis de aspectos desde diferentes perspectivas, por eso elegí en primera instancia cursar la materia Política Social de Unión Europea, y puedo decir que me llevé más sorpresas de las esperadas, porque mantienen una posición muy crítica respecto de la funcionalidad de la Unión. Además, tuve la suerte de cursarla con el Dr. Ángel Sanz Cintora, quien es el profesor creador de la materia y tiene un reconocimiento a nivel europeo como uno de los pioneros en el estudio de los aspectos sociales de Unión Europea desde la óptica española. Otra de las materias elegidas fue Historia del Mundo Actual, la cual me permitió completar el paneo de una gran etapa histórica, ya que comienza con el final de la Primer Guerra Mundial, pero analizada desde las causas y consecuencias europeas.

La tercera elección, fue Cultura y Mentalidades en la Edad Moderna que es dictada por el Dr. Eliseo Martín Serrano, quien es el representante del sector de cultura del gobierno de Aragón. Finalmente, ya fuera del ámbito universitario de la UNIZAR, realicé mis dos Prácticas Pre-profesionales, la primera de ellas, en el Servicio de Comunidades Aragonesas en el Exterior, perteneciente a la Secretaría General Técnica de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, la cual constó en la realización y presentación de una investigación sobre la “Desinstitucionalización de la Identidad Aragonesa”. Como segunda práctica realicé, junto a un comité, la organización de un Congreso Internacional, el cual trató sobre la “Intervención Social en el Mundo”, contando con la participación de universidades de Bruselas, Francia y Alemania.

Lo único que puedo expresar es que ha sido una experiencia sumamente positiva, tanto de las materias cursadas por el nivel de los profesores y del material académico brindado, como de las prácticas pre-profesionales, en las cuales tuve el honor de haber trabajado con autoridades del gobierno de Aragón, quienes en todo momento se mostraron predispuestos a brindarme ayuda y me han facilitado no solo recursos sino contactos claves para realizar mi investigación con éxito. Por otra parte se me ha dado la posibilidad de compartir trabajos, debates y charlas con uno de los exponentes en sociología, el profesor Enrique Gastón.

       

- ¿Qué acompañamiento recibiste de los docentes tanto de aquí como en España?

- En todo momento y de manera incondicional los docentes estuvieron presentes. Creo que mi intercambio fue el primero realizado con la UNIZAR, y ello representa solucionar complicaciones previstas e imprevistas, tanto a nivel consular y académico como personal. Agradezco la predisposición de la Dra. Elsa Dalmasso, quien fue uno de los principales pilares para que mi viaje se concrete y también que sea exitoso; al profesor Enrique Gastón y a todos los docentes que intervinieron y facilitaron de una u otra manera mi intercambio, principalmente a la Lic. María del Luján Rodríguez, quien ha sido mi tutora a distancia en las prácticas pre- profesionales.    

 

- En tu recorrido académico en la UAI, ¿qué conocimientos que aquí adquiriste te sirvieron en tu viaje europeo?

- Valoré a la distancia los recursos que la UAI da a los alumnos para facilitar su expresión, su perfil profesional, la comodidad a la hora de expresar ideas y exponer críticas positivas y negativas. El conocimiento que adquirí en mi carrera me sirvió para poder contraponer ideas, ya que la visión con la que se analiza cada uno de los tópicos es bastante europea y desde aquí solemos disponernos, como es lógico, hacia una óptica más americana.   

 

Americampus

Este acuerdo se inscribe en la Red de Universidades Iberoamericana para el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas, Políticas y Sociales Regionales, cuya directora es la Dra. Elsa Dalmasso (Directora Regional de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UAI).

El Programa de intercambio se desarrolla en el primer semestre de 2010 en la UNIZA, (España) y el mismo se compone de materias como: Políticas Sociales de la Unión Europea, Técnicas de Investigación Social II, Historia del Mundo Actual, Cultura y mentalidades en la Edad Moderna, e Historia de los Movimientos Sociales del Siglo XIX y XX.