“La salida laboral es inmensa, hay altísima demanda de kinesiólogos"

El Mg. Pablo Lovazzano y el Dr. Daniel Airasca son los Directores de las Carreras de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de Buenos Aires y de Rosario de la Universidad Abierta Interamericana respectivamente. Charlamos con ellos para que nos cuenten más sobre cómo están llevando las clases virtuales, qué ejercicios recomiendan para hacer en casa y qué actividades gratuitas está llevando a cabo la UAI.

“Las desventajas de las clases virtuales no tienen que ver con ellas en sí, sino con el nivel de familiarización y formación que tiene actualmente el docente con las herramientas y las estrategias que puede poner al servicio de la enseñanza virtual”, comenta Lovazzano. Y luego afirma: “El material que producen los alumnos es de mejor calidad y mucho más elaborado del que suelen producir de manera presencial”.

Por otro lado, Airasca reflexiona de la siguiente manera: “En realidad, no hay que preguntarse por las ventajas y desventajas de las clases virtuales, sino por las características muy particulares de este modo de aprender en solitario en un paradigma de conectividad alta y en circunstancias de aislamiento obligatorio. Los estudiantes aprenden solos físicamente, muy conectados con docentes y compañeros y con mucho tiempo a disposición y escasa oportunidades para distraerse”.

Uno de los puntos más importantes es sobre cómo se manejan los docentes en cuanto a los trabajos prácticos y las evaluaciones. “La mayoría de los docentes obran siguiendo esta suerte de rulo epistemológico. Primero presentan un texto o video en la intención de despertar la curiosidad y el interés, seguidamente en reunión virtual debaten y reflexionan sobre el tema para luego hacer una producción entregable” dice Airasca. A su vez, Lovazzano agrega “también se deje abierto un foro de consultas, que suele ser por WhatsApp, donde los alumnos plantean sus dudas”.

Frente a la pregunta ¿Qué elementos caseros se pueden usar para hacer actividad física? Lovazzano explica: “Pueden ser una silla para trabajar todo el tren inferior, o sea las piernas. Con sólo el acto de sentarse y pararse, se trabajan los glúteos, los isquiotibiales, el cuádricep, los gemelos y el tibial anterior. Con las escaleras pasa lo mismo, se trabaja sobre todo el glúteo que es el músculo más potente del cuerpo y que ayuda a pararse, mantenerse, sentarse”.

Y agrega: “Se pueden usar las pelotas chiquitas, como las de tenis o de golf, que sirven para trabajar los músculos de las manos en prensa fina y gruesa. Las pelotas más grandes que esas sirven para trabajar la fuerza de los músculos flectores”.

Continuando en la misma línea, Lovazzano comenta: “Para los brazos podemos usar mancuernas, o su adaptación casera como los paquetes de legumbres de un kilo o las botellas, que sirven para trabajar los músculos de los brazos. Se pueden hacer flexiones, extensiones, abducción, rotaciones de hombros y brazos. También contamos con palos de escoba que se pueden usar para trabajar postura y músculos de la espalda, uno se lo pone como si estuviese crucificado y de esa forma se endereza el cuerpo. Si uno se inclina para los costados se trabajan los músculos de la cintura”.

¿Qué consejos les da, desde la kinesiología, a las personas que están en sus casas?

Lovazzano: 20 minutos de actividad física por día. Hay tutoriales en internet para hacer actividad física recreativa suave aeróbica destinada a la población en general, que se pueden seguir y son bastante didácticos y entretenidos. También hay de intensidad variable, pero antes, se debería pedir el acto psicofísico para saber si las podes hacer. Moverse y estirarse.

Recientemente, el gobierno expresó que kinesiología es una de las carreras de interés público. Lovazzano se refirió a eso de la siguiente manera:

“Lo es porque las acciones derivadas del profesional tienen repercusión directa sobre el personal. Esta carrera creció mucho en formalidad, rigurosidad científica y en especialidades. Se habla del kinesiólogo en terapia intensiva y es una especialidad que no tiene más de 20-25 años y que ha tenido inclusión creciente en la participación que hace en el equipo de salud. Los kinesiólogos trabajan con pacientes muy graves que requieren de profesionales que estén entrenados con gran capacidad analística y con una toma de decisión rápida y con un tiempo de reaccionar para tomar planes alternativos por cuando esta estrategia no sale acorde a lo esperado. El kinesiólogo es personal indispensable en lo que es estrategia de mantenimiento o de sostén de vida básico y avanzado en estos equipos de salud”.

Sobre las actividades gratuitas que está llevando la Universidad Abierta Interamericana, el Magister comenta: “La UAI ofrece actividades a teledistancia, salen de la vicerrectoría de extensión y bienestar universitario. Sobre todo, con videos tutoriales dirigidas a diferentes poblaciones que los ayudan a prevenir las contras de estar encerrados. También participamos en todo lo que es protocolización de las actividades de salud en el Ministerio de Salud, con su Ministro y con la Secretaria de Asuntos Humanos Kinésicos”. A su vez, Airasca dice: “Lo que más destaco de la UAI es la clara, coherente y potente política de gestión de la enseñanza que desarrolla en tiempos de aislamiento.

Para cerrar la entrevista, Lovazzano se refirió a la salida laboral con la que cuentan los kinesiólogos: “La salida laboral es inmensa, hay altísima demanda de kinesiólogos. Esto se debe a que está el gobierno y todas las instituciones privadas están reclutando desesperadamente kinesiólogos para reforzar sus planteles de cuidados intensivos”.