La UAI en el CPRES: Los desafíos de la educación superior

El Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la región Centro, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, llevó adelante una nueva jornada de actividades y debate, donde participaron rectores y referentes de todas las Casas de Estudio con asiento en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

La Lic. Mónica Alesso representó a la Universidad Abierta Interamericana en la reunión, que tuvo como eje la exposición de las líneas de trabajo con anclaje regional en materia de políticas universitarias. Asimismo, hubo una instancia de intercambio con todos los miembros del CPRES en relación con dos núcleos temáticos propuestos: necesidades, fortalezas y debilidades de la educación superior, y la identificación de demandas y requerimientos sociales y el establecimiento de prioridades.

A partir del encuentro, la licenciada Alesso manifestó: “Es muy importante recuperar este espacio de acuerdos con las máximas autoridades de las universidades del CPRES, pensando en forma conjunta las mejores acciones que permitan seguir fortaleciendo la educación superior. Ha sido un gran gusto volver a trabajar en este espacio con colegas que han debido afrontar y superar las mismas realidades en sus instituciones, asociadas específicamente a la pandemia. Esto nos demuestra que estamos en condiciones de seguir avanzando en nuevos retos y propuestas con visión de futuro”.

El Mg. Daniel López, Subsecretario de Políticas Universitarias, y la Lic. Yanina Armentano, responsable de la Dirección Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica, estuvieron presentes en el cónclave donde pudo analizarse los avances en los programas de Educación Profesional, Fortalecimiento de la Biosimulación para las carreras de Salud, Expansión de la Educación Superior, y Virtualización de la Educación Superior

Además, en el marco de este encuentro que se desarrolló en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, se produjo la reelección por voto mayoritario del Cr. Andrés Sabella (Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos) como coordinador titular del CPRES Centro, en tanto el Mg. Horacio Rizzo (Rector de la Universidad Adventista del Plata) actuará como coordinador suplente. De esta manera, continuarán oficiando como representantes de la región ante el Consejo de Universidades.

La importancia de los CPRES

El sistema de educación superior en Argentina está organizado regionalmente para facilitar una planificación y articulación de carácter federal. Las regiones son siete y cada una está coordinada por un Consejo Regional, integrado por los ministros de educación de las provincias comprendidas, así como los rectores y representantes de las universidades, públicas y privadas.

Los CPRES actúan como órgano de coordinación y consulta, examinan las ofertas de educación superior existentes y las demandas de formación de recursos humanos, a nivel universitario y no universitario, sugiriendo políticas de articulación de los distintos niveles educativos a escala regional. Asimismo, coordinan actividades de investigación científica, transferencia de tecnología, extensión y desarrollo cultural.