Noticia Destacada

La UAI firmó un convenio único con el CONICET

El rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), el Dr. Rodolfo De Vincenzi, firmó un acuerdo único con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) para crear la primera unidad ejecutora de doble pertenencia.

La misma es el CEVHAN (Centro de Virología Animal), que se especializa en la investigación en virología animal, pero también en virología humana: un tema de suma importancia como lo ha demostrado la actual pandemia, y que en esta nueva etapa la Universidad promoverá su mayor desarrollo.

El CEVHAN también lleva a cabo desarrollos y producciones tecnológicas de alto nivel para satisfacer demandas del sector productivo y farmacéutico. Este convenio convierte a la UAI en la universidad privada con la unidad de CONICET más grande de la Argentina.

"Ambas partes se benefician al generar una sinergia entre los investigadores y técnicos de dilatada trayectoria y altamente calificados, así como el equipamiento que provee CONICET con la infraestructura de laboratorios y la formación de recursos humanos en el más alto nivel académico que provee la UAI, para generar nuevo conocimiento y desarrollos que puedan ser transferidos para contribuir al desarrollo y transformación de la sociedad", explicó Mario Lattuada, Vicerrector de Investigación de la Universidad Abierta Interamericana.

El centro será dirigido por la Dra. Nora López y se encuentra integrado por 11 investigadores, 8 becarios doctorales y postdoctorales y 11 profesionales y técnicos del CONICET, quienes con un amplio y moderno equipamiento se instalarán en un edificio exclusivo construido por la Universidad en la sede de Montes de Oca 745.

Los objetivos serán desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas en virología y biotecnología, con particular foco en prestar asistencia en puntos críticos de vacancia en Sanidad Animal y Humana. Así, según explicó Lattuada, algunas de las tareas serán realizar transferencia al medio social y productivo; formar y perfeccionar recursos humanos mediante la realización de Tesinas de grado, Tesis Doctorales y de Maestría y la realización de cursos y seminarios sobre temas de su especialidad.

También prestará colaboración a otras instituciones calificadas, interesadas en la investigación o en los problemas afines a sus finalidades específicas; mantendrá relaciones con instituciones del país dedicadas al estudio e investigación de problema afines, así como organismos extranjeros e instituciones internacionales que se ocupen del desarrollo de estas disciplinas y se difundirá los resultados de sus actividades por los medios y procedimientos adecuados.

"El CEVHAN posee un presupuesto de funcionamiento otorgado por CONICET, proyectos subsidiados por diversos Organismos de Ciencia y Técnica, equipamiento propio que incluye ultracentrífugas, cromatógrafo AKTA, ultrafreezers, cabinas de bioseguridad tipo II, estufas de CO2, digitalizadores de imágenes, autoclaves, etc", siguió Lattuada.

Además, explicó que presta servicios de diagnóstico serológico como: Fiebre Aftosa, Diarrea Viral Bovina, Rinotraqueítis Infecciosa Bovina, Rotavirus bovino, Arteritis Equina, Herpes Canino, Distemper Canino, Parvo Canino. Servicios de diagnóstico molecular para enfermedades caninas: moquillo, hepatitis, parvovirus, así como para Calicivirus felino, entre otras.  

Lattuada explicó que la gestión para que este convenio exista fue llevada adelante "por el equipo de la Vicerrectoría de Investigación de la UAI, la dirección del CEVHAN a cargo de la Dra. Nora López, así como distintas instancias del CONICET bajo la conducción de Liliana Sacco (Dirección de Desarrollo y Gestión de Unidades Divisionales), Patricia Maccagno (Dirección de Convenios y Proyectos), y la intervención de la presidenta del organismo Dra. Ana Franchi, a quienes agradecemos el reconocimiento y la confianza depositada en nuestra Universidad".

Respecto de la sede, el especialista señaló que la misma estará en Montes de Oca 745, "en el que ya se encuentra operativo el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), y en el que este año se también se incorporó el grupo del Dr. Francisco Capani con 5 investigadores, 8 becarios y 5 técnicos pertenecientes a CONICET para trabajar en enfermedades neurodegenerativas".

"Como se ha visto, con mayor dimensión y comprensión ante la actual situación de una pandemia que afecta a la humanidad en su conjunto, sólo con más y mejor ciencia a cuyos beneficios pueda acceder la comunidad será posible resolver los mayores problemas que la aquejan. Este convenio contribuye, desde su lugar y dimensión relativa, a que esa ecuación sea posible", concluyó Lattuada.