"Nada será igual después de la pandemia"

El Vicerrector de Extensión de la Universidad Abierta Interamericana, Fernando Grosso, escribió una nota de opinión que salió publicada en el portal de noticias IproUp, sobre la vuelta a la presencialidad en las empresas.

"Nada será igual después de la pandemia", analiza Grosso en su nota titulada: “Volver a la oficina, ¿por qué, cuándo y cómo?: el debate que deben dar las empresas sobre el modelo híbrido”.

Grosso comenta que “Para una buena parte de las organizaciones, las condiciones de aislamiento derivadas de la pandemia fueron un acelerador de tendencias, que ya venían manifestándose y que irremediablemente iban a instalarse (el trabajo remoto, los equipos virtuales, el trabajo en red). Para otras, la situación fue vivida como un "inesperado accidente" que los llevo a adoptar modelos de emergencia para sobrellevar una coyuntura (tras la cual no habría motivos para sostener dichos modelos)”. Y continúa: “Para unas terceras, se ha tomado como una oportunidad de aprendizaje que les ha permitido replantear sus operaciones y encontrar nuevos umbrales de productividad”.

En su nota de opinión, el Vicerrector de extensión comenta sobre los beneficios del trabajo remoto: “brinda la posibilidad de acceder a numerosos y diversos públicos en tiempo real, brinda la posibilidad de planificar de una manera más flexible y conceder mayor autonomía a las personas y contribuye a desburocratizar muchas prácticas y tareas”.

Y en contraposición con el trabajo presencial, compara: “la no presencialidad también ha generado contratiempos y perdidas en la convivencia y el desarrollo de aspectos propios de nuestra vida laboral, como consecuencia de la falta de proximidad y su impacto en aquellas cuestiones que indispensablemente requieren de espacios sociales compartidos”.

El especialista, también habla de la reorganización en un modelo de trabajo híbrido y dice: “Fomentar una mayor productividad y competitividad demanda de un análisis pormenorizado de funciones y tareas. Una buena orientación en este sentido sería considerar, por ejemplo: Tareas que requieren fundamentalmente la presencialidad, espacios de cocreación y diseño de nuevos proyectos, reuniones y encuentros con públicos externos que impliquen el desarrollo de nuevas iniciativas”, entre otras.

Para un análisis final de la nota, Grosso sentencia: “Para toda la organización significará ante todo un cambio cultural y solo a partir del mismo puede aspirarse a un éxito en el modelo operativo: promover un modelo híbrido requiere empoderar a las personas, involucrarlas profundamente en la estrategia de la empresa y cultivar en ellas una actitud responsable orientada a la rendición de cuentas”.

Para leer la nota de opinión completa, clic acá.