Planes de negocios para emprendimientos sostenibles

En el marco de la semana del emprendedor, finalizó la 11° Competencia de Planes de Negocios, una propuesta de formación que surge de la necesidad de apoyar y capacitar a emprendedores para transformar sus ideas y proyectos de negocios en emprendimientos sostenibles, a través de un proceso continuo de aprendizaje e intercambios. Esta propuesta de formación es organizada la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe, junto a la Universidad Abierta Interamericana, JCI Rosario, la Agencia de Desarrollo Región Rosario, la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, Endeavor, el Polo Tecnológico de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Austral y la Aceleradora Bio.r.

La competencia promueve la creación de nuevas empresas con valor agregado y empleo, buscando el equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Asimismo, ayuda al perfeccionamiento de planes de negocios brindando herramientas específicas (capacitación, asistencia técnica y know how) que aceleran el proceso de crecimiento de los nuevos emprendimientos innovadores, reduciendo el riesgo empresarial y apostando al capital creativo.

A lo largo del año se desarrollaron 8 jornadas de capacitación, 3 talleres complementarios opcionales y una etapa de acompañamiento a través de mentorías para la confección del Plan de Negocios. Como resultado de este proceso fueron seleccionados 6 finalistas de acuerdo a criterios vinculados a la capacidad del equipo emprendedor, la innovación del proyecto, la sustentabilidad del proyecto, su escalabilidad e impacto, así como la potencialidad para generar empleo.

Los finalistas participaron de una instancia de Pitch de proyectos ante el jurado compuesto por los referentes de las entidades organizadoras. De allí fueron seleccionados 3 equipos ganadores que serán beneficiarios de premios para potenciar sus proyectos: Lobocorp (Reciclaje de descartes textiles añadiendo valor agregado para su reinserción en el mercado), Performers (Marketplace que promociona y da trabajo a artistas e intérpretes sin necesidad de intermediarios) y Xynegit Bioscience (Producción de un bioinsumo que consiste en un cebo atrayente para Diaphorina citri, insecto que transmite la enfermedad HLB en cítricos).