Psicoterapia Asistida por equinos desde el suelo

Por primera vez la Universidad Abierta Interamericana participó en la “X Jornada Internacional  de Equinoterapia y Psicoterapia asistida con equinos”, que se llevó a cabo en el marco de la feria  “Nuestros Caballos”, en La Rural. Esta es la exposición más importante de la industria equina en Latinoamérica.

La diplomatura está dirigida para todos los profesionales de la salud mental incluyendo aquellos que aun cursan sus pregrados y todo aquel que cuente con amplios conocimientos de caballos. La práctica se hace en pista y tanto en la sede central en Buenos Aires, como en la de Rosario tienen  centros para llevar a cabo la práctica profesional.

Con un Público receptivo, las licenciadas en psicología María Daniela Dagrosa,  María Sol Markich y la Coach Carmen Piñeiro presentaron la diplomatura en Psicoterapia Asistida por Equinos que actualmente se da en la UAI. Este equipo de profesionales mostró en su exposición el modelo EAGALA avalado por la Asociación Americana de Psicología (APA) por sus siglas en inglés.

Esta nueva mirada de la Equinoterapia asistida trae como novedad  la integración  al caballo como parte del equipo.  "La modalidad de trabajo desde el suelo se da para que el caballo tenga la libertad de movimiento", comentó Markich. En la pista, el equipo está conformado por los siguientes profesionales: un psicólogo matriculado, un especialista ecuestre y un coach.

El caballo al no ser montado deja de ser dirigido  y tiene la posibilidad de percibir y reaccionar a lo que está pasando a su alrededor. Este modelo de terapia trabaja desde la psicología y no desde lo veterinario, permitiéndole ser trasversal a diferentes ramas de la psicología. “Es un modelo compatible con todas las teorías  sistémicas, gestalt, logoterapia, existencialistas, el psicoanálisis, entre otras", explicó  Dagrosa.

El caballo es un ser de manada, sociable que vive en comunidad como el hombre. De ahí se puede tomar las similitudes con  paralelismos que suceden en nuestra vida diaria”, expresó Piñeiro quien está convencida de la importancia de la Equinoterapia asistida desde el suelo. 

Piñeiro también remarcó el motivo de trabajar con caballos y no con otro tipo de animal “Ellos son animales de presa y el hombre es predador, están alertas a leer nuestro lenguaje corporal y a percibir nuestras intenciones”.