Se lanzó el programa "Sala de Consultas"

El inicio de una carrera universitaria puede ser -en algunos casos- una situación traumática. Nuevos compañeros, profesores, y técnicas de estudios hacen que el desafío en los primeros meses de cursada sea muy grande. Visualizada y estudiada con números dicha problemática, la UAI decidió lanzar el programa “Sala de Consultas”, en donde alumnos avanzados de diferentes carreras, brindan asesoramiento en técnicas de estudio, trabajo en equipo, organización de tiempos y tareas, etc. La segunda etapa inició el lunes 2 de septiembre y se extenderá hasta el 1 de diciembre. Los horarios son de lunes a viernes con excepción del jueves, de 13 a 16 y los sábados por la mañana.

Gabriela Rodón es la Directora del Depto. Pedagógico de la UAI. Ocupa el cargo desde 1997 y es una de las coordinadoras de este proyecto. “A partir de este año se inició un programa para acompañar a alumnos de primer año en su proceso de inicio en la universidad. Se implementan tutores académicos que son alumnos avanzados que brindan apoyo en la adaptación de la vida universitaria. Desde el departamento se organizaron los tutores de iniciación. Se conformaron parejas pedagógicas acompañando a alumnos en sus necesidades”, amplió Gabriela. Sobre las experiencias previas referidas a esta iniciativa, la directora marcó la innovación que presenta este proyecto y dijo: “Hay experiencias de este tipo en otras universidades pero, en esta prueba, se da lo novedoso de juntar a un tutor académico con un tutor de iniciación. Esto es posible gracias al trabajo de los docentes de las carreras junto con el Depto. de Orientación Pedagógica”.

Se sabe de las dificultades del alumno cuando comienza. No sólo es acompañamiento al alumno sino también al docente. Es fundamental que los profesores sepan acompañar a través de estrategias sensibles a los diferentes tipos de estudio que tienen los alumnos de 1er año”, remarcó Gabriela Rodón y aclaró que “el programa nace en la Vicerrectoría Académica pero empieza a tener redes de apoyo en las áreas de Extensión y Planeamiento; existen los bedeles orientadores, la sala de consulta y los tips útiles para los finales. Son todas actividades que forman parte de un proyecto macro”.

Para finalizar, la directora resaltó que “ya se vieron resultados positivos en términos de menor deserción, menos abandonos y que los alumnos se sienten más acompañados. Esto lo sabemos mediante encuestas que hicimos a tutores, alumnos y docentes de primer año en el primer cuatrimestre”.

Lucia Gallardo y Darlan Ayang son dos de los alumnos que participan como Orientadores del programa. Lucía tiene 21 años y se encuentra en 4to año de la carrera Psicopedagogía mientras que Darlan, oriundo de Brasil, tiene 25 años y es estudiante de 2do año de Medicina.

Ambos realizan las prácticas de la carrera en el Hospital Universitario UAI y fue ahí en donde se enteraron, gracias a sus docentes, que podían participar del programa y ambos aceptaron rápidamente. “Tengo buenas ambiciones de poder ayudar y acercarles a los chicos lo que es la vida académica; veo que muchos están cambiando su rutina y les cuesta la adaptación. En medicina tenés que cambiar la manera de estudiar de acorde a la materia; en algunas es mejor grabar las clases y estudiar mucho de los apuntes personales y del libro, y en otras materias es mejor hacer muchos ejercicios, tenés que ir viendo la manera de optimizar las formas y tiempos de estudios”, aclaró el estudiante de medicina, Darlan Ayang.

Sin duda, sí. El tema de los finales, anotarse, rendirlo, cómo rendirlos, es todo un desafío y está bueno que en primer año haya un acompañamiento”, respondió Lucía cuando le consultamos si le hubiese gustado vivir esta experiencia en el comienzo de sus estudios universitarios y luego amplió: “Entrar en la UAI fue una tranquilidad porque tuve mucho acompañamiento por parte de la secretaría y el rector de la carrera. Es una facultad que está muy interconectada con las demás carreras, además el plantel docente es un lujo y poder hacer las prácticas en el hospital es una gran oportunidad”.

Por su parte, Darlan declaró: “Llegue a la UAI porque dos amigas que estudian acá me la recomendaron. Tengo muchas expectativas. Estoy feliz acá. Intento aprovechar máximo todo lo que puedo y estoy ansioso por aprender cosas nuevas”.