Noticia Destacada

Seminario de Liderazgo Político: Habilidades y Buenas prácticas

El sábado 3 de septiembre se desarrolló en el auditorio principal de la sede de la UAI de la Av. Montes de Oca 745 el Seminario de Liderazgo Político: Habilidades y Buenas prácticas, a cargo del Dr. Fernando Grosso, Vicerrector de Extensión de la UAI y especialista en Liderazgo, formación de equipos y desarrollo personal.

El mismo estuvo destinado a dirigentes políticos, gremiales y sociales, empresarios y profesionales con vocación de servicio, que escucharon atentamente y interactuaron con el speaker durante toda la mañana.

"Fue un encuentro dirigido especialmente a determinadas instituciones con las cuales nuestra universidad viene trabajando desde hace tiempo. Tuvo por finalidad sensibilizar en torno a la problemática del liderazgo aplicado a los espacios políticos", clarificó Grosso.

La charla también ayudó a los presentes a brindarles herramientas para desarrollar habilidades y actitudes orientadas hacia una acción política conducente, además de promover una actitud de servicio en relación a la promoción y desarrollo de grupos y comunidades.

El Dr. Fernando Grosso llevó adelante con maestría el seminario de Liderazgo Político.

El programa de actividades se dividió en tres bloques: "Entender el liderazgo", "La formación de líderes" y "Los liderazgos macrosociales y entornos políticos".

Entre tantos otros conceptos, el seminario comenzó con el recuerdo de la película Espartaco, en cuyo argumento los esclavos comparten una visión y un valor que este líder les dio: la idea de libertad. "El propio líder inspiraba. Nadie es líder por lo que hace, sino por lo que es", destacó el vicerrector de UAI.

"Si una institución va a atravesar por un mar calmo, se puede prescindir de los líderes. Si no va a ser así, los cambios que pretendamos generar nos va a generar crisis y necesitaremos líderes para el servicio", les dijo Grosso a los presentes.

El especialista ayudó a derrumbar tres mitos sobre el liderazgo. El primero de ellos es que no hay cuestión genética que distinga a los líderes de los otros. "Es algo que está en la propia esencia de cada uno de nosotros, en tanto seres humanos", destacó. El segundo mito respecto del Carisma y el tercero sobre los Estilos de liderazgo.

Habló de una etapa de la construcción de una figura de liderazgo, un proceso que es de transformación personal y no tiene que ver necesariamente con la ética de una figura del gran liberador, "sino con cualquier persona común y corriente, pero que asume este proceso como una transformación personal".

Más de 30 personas escucharon los conceptos sobre la problemática del liderazgo.

Se apoyó en la idea de Simon Sinek sobre que los líderes siempre comen al final, frase que es el título de uno de los últimos libros del autor. "Esta esconde la verdadera esencia del liderazgo que ante todo es servicio", destacó Grosso.

A lo largo de la jornada, entre otras problemáticas, se contestó sobre qué es lo que realmente hacen los líderes. "No importa el contenido, no importa el lugar, siempre hay elementos centrales que deben formar parte de nuestra realidad. Los líderes sí o sí, siempre tratan de inspirar a los otros, de marcarles un rumbo a largo plazo", destacó.

Y concluyó: "Siempre tratan de motivar a las personas, de mantenerlas en movimiento, de crear vínculos entre aquellos a los que dirigen. Sin autoridad no hay liderazgo, y la autoridad no es la jerarquía".