Sinergia público – privada para el desarrollo de Santa Fe

El gobernador de la Provincia de Santa Fe, CP Omar Perotti, encabezó un nuevo encuentro del Consejo Económico y Social, el cual la Universidad Abierta Interamericana integra. La reunión se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, contando con la participación presencial y virtual de los representantes de las principales instituciones del ámbito laboral, productivo, social y científico provincial, entre ellos la licenciada Mónica Alesso, delegada superior regional de la Sede Rosario.

En la oportunidad, el Gobernador dio cuenta de las principales áreas hacia dónde se orienta la inversión pública, presentando los aspectos salientes del presupuesto 2023, las obras de infraestructura más importantes, las misiones comerciales, y los indicadores socio económicos vinculados al empleo.

Junto al ministro de Economía, CP Walter Agosto, Perotti destacó “el desarrollo de la inversión en obra pública, con sus distintas variables en un esquema de programa estratégico para el desarrollo de la provincia de Santa Fe y en lo que tiene que ver con la infraestructura básica. Poder contarles a todas las instituciones claves hacia dónde se despliega la inversión de la provincia, particularmente en el desarrollo de infraestructura de gas, agua, energía e internet en todo el territorio”.

“La infraestructura para la producción y para la calidad de vida, es una de las herramientas claves para luchar de forma integral contra la inseguridad. Vamos a seguir invirtiendo en mayor equipamiento, mayor tecnología para la institución policial y la incorporación creciente de personal”, explicó el Gobernador, quien agradeció a cada una de las entidades que “han puesto lo mejor para que ese tejido al que representan esté fuertemente vinculado e incorporado a un programa de desarrollo en la provincia de Santa Fe”.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Juan Manuel Pusineri, repasó las estadísticas del empleo y desocupación, recalcando que “los datos de empleo privado registrado no tenían índices iguales desde el momento previo a la crisis económica que atravesó la Argentina en el año 2018. Señalo que la provincia de Santa Fe, en promedio, tiene una desocupación que se ubica en torno al 5%, mientras que en la región Rosario el guarismo se acerca al 4%.

“Somos conscientes que quedan desafíos por delante, que tienen que ver con la calidad del empleo, con recuperar el poder adquisitivo del salario, pero este trabajo conjunto con el sector privado nos va a permitir mejorar la calidad de vida de los santafesinos”, concluyó Pusineri.

Por su parte, el secretario de Comercio Exterior, Lic. Germán Burcher, detalló que se “plasmó una caracterización del perfil exportador de la provincia, sus principales productos, destino, las Pymes que exportan y el plan de trabajo que venimos llevando adelante. Este año nos permitió llevar adelante un mayor abanico de instrumentos, que van desde la sensibilización de Pymes para introducirlas al mundo del comercio exterior, capacitaciones, asistencias técnicas y el calendario de eventos internacionales, donde Santa Fe se presentó en el mundo”.

Finalmente, la ministra Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, ponderó la fuerte inversión en infraestructura, con más de 78.000 millones de pesos en rutas transversales y seguras, más de 15.000 millones en gasoductos, y más de 100 mil millones en acueductos. “Son inversiones históricas en grandes obras que posibilitan la integración y el equilibrio poblacional, fortaleciendo nuestro aparato productivo, y también avanzando fuertemente con obras de vivienda, saneamiento y acceso al agua potable, para mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos”, indicó.

El Consejo Económico y Social es un espacio de participación institucional, multiactoral y de carácter consultivo, creado por el Poder Ejecutivo Provincial. Su misión es ser un ámbito de asesoramiento, diálogo y construcción colectiva de propuestas público-privadas con el objetivo de consolidar una Santa Fe productiva e inclusiva.