“Somos la primera escuela que invierte en paneles solares”

El colegio José Ingenieros, de la localidad de Caseros, perteneciente a la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), es la primera escuela en invertir en paneles solares. Nos comunicamos con el Representante Legal, Hernán Alvarez, para que nos cuente más sobre esta iniciativa.

• ¿Cuál es la importancia de la energía renovable?

Lo más importante que tiene la energía renovable es que es inagotable. En este caso, que pusimos los paneles solares, esta energía es producida por el sol, que es una fuente no contaminante, y al no usar un combustible fósil, lo que hace es evitar el calentamiento global porque evita la emisión de monóxido de carbono que es lo que producen todas las energías que no son renovables y limpias. Y eso es el primer paso importante para dar, tener una energía limpia que a su vez sea no contaminante y que sea duradera.

• ¿Cuál es el beneficio de contar con paneles solares?

Primero lo que hace es el ahorro de energía. Son de una instalación muy fácil, tardaron entre 2 y 3 días en instalar las estructuras, que es lo que lleva más tiempo y después amurar los paneles solares. Lo hizo una empresa de Lanús que se llama Kit Solar, que es una pyme familiar argentina, que permite generar trabajo en el país y evitar la importación de la energía eléctrica y de la inversión del estado en la distribución de energía. La energía solar y la eólica solo necesitan mantenimiento y la bondad de la naturaleza.

Primera tonelada de CO2 ahorrada de emitir al ambiente. Primeros 1000 KW producidos.

• ¿Cuál es el objetivo de usar paneles solares?

Usamos paneles solares para tener más consideración sobre el cuidado medio ambiente, por ejemplo el calentamiento global, cuidar la capa de ozono, pero también se busca la reducción del pago en la boleta de luz, y generar la energía que nos permita ser una parte independiente de la república.

• ¿Cuánta energía se ahorra utilizándolos?

La energía que se utiliza es en base al consumo que uno tiene. La empresa nos estableció un ahorro en la factura de un 40% en el periodo promedio del año.

• ¿Qué beneficios le trae al colegio?

Hemos tenido muy buena repercusión de la comunidad educativa. Somos la primera escuela que invierte en paneles solares. Es una inversión que se recupera a 7 años, contemplando solamente el 40% del ahorro en la boleta de luz. En agosto vamos a empezar los trámites en EDENOR para inyectar el excedente que generamos nosotros en la república.

• ¿Por qué se decidió colocar paneles solares en el colegio?

Porque tenemos un espacio libre en la terraza de secundaria y siempre estuvo al descubierto. Queríamos poner energía eólica o solar. Con el paso del tiempo la tecnología nos permitió abaratar los costos y estar parejo en un periodo corto de recuperación de la inversión.

• ¿Cree que todos los colegios y entidades públicas deberían contar con paneles solares? ¿Por qué?

Creo que todos deberían tener energía solar. Primero para abaratar el tema personal en cuanto al gasto de la boleta de luz. Después está el medio ambiente, que se van reduciendo fuertemente todos los combustibles fósiles que generan contaminación y causan el efecto invernadero. Además, la energía eléctrica está siendo cada vez más cara y se utiliza cada vez más en un montón de aplicaciones. Ha dejado al gas de lado en un montón de muchos usos, tanto en la industria como en el comercio. En otros piases del mundo la gente es premiada por las compañías eléctrica por poner energía solar o energía renovable alternativa.

• ¿Cómo funcionan?

Técnicamente los paneles tienen unas celulares que reciben la luz del sol y la transforman en energía eléctrica. Son paneles fotovoltaicos y eso transmite a un aparato, que tienen el tamaño de un calefón, que recibe la energía solar y la transforma en energía eléctrica y lo inyecta en el tablero eléctrico del colegio.

• ¿Qué se necesita para colocarlos?

Lo que se necesita para colocarlos es la decisión y una visión a largo plazo de la conservación del medio ambiente y del beneficio al ahorro de energía eléctrica. Después se contrata a una empresa para que haga la conexión, se colocan las estructuras mirando hacia el norte y se conecta todo. Con la energía solar se va generando electricidad.

• ¿Por qué es tan novedoso este sistema?

Porque permite un consumo más económico de lo que es la tarifa de luz. Hay dos alternativas: la que nosotros elegimos se llama “on grid”. Lo que generan los paneles solares se transforma en electricidad y eso se inyecta en nuestro tablero. Si lo que generan los paneles alcanza para lo que estamos consumiendo no hay entrada a la red pública, si hace falta, ahí permite el acceso para compensar lo que falta de la energía pública. Nosotros tenemos conectados un ascensor, las bombas de agua, once equipos frio-calor y 10 Splits. Todo eso sale de lo que generan los paneles, y lo que falta, lo cubre de la energía de red. El otro sistema es una generación similar, pero con baterías a través de acumulación. La ventaja es que si te quedas sin luz, se usa la energía acumulada, pero no se puede inyectar la energía a la red, es de sistema personal. Pero con nuestro sistema podemos inyectar nuestro excedente a EDENOR.