Un mundo mejor para todos

Otro mundo es posible y puede empezar a construirse a partir de la solidaridad con los más necesitados. La Universidad Abierta Interamericana se sumó, junto a la empresa FEXA SRL, a una cruzada solidaria destinada a la Fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros, gestionada por la cantante Patricia Sosa, recibiendo por ello un reconocimiento de honor a su labor desinteresada.

La Maratón UAI 2010 fue el motivo ideal para enmarcar un día familiar y solidario, donde se compartieron momentos agradables y se recolectaron más de 10 cajas de alimentos no perecederos. La Fundación busca mejorar la calidad de vida de aproximadamente 2000 personas de la comunidad Toba que viven en El Impenetrable chaqueño y se encuentran en extrema condición de pobreza.

La UAI y FEXA SRL recibieron durante las inscripciones, y previo al inicio del evento, las donaciones que los competidores fueron acercando en un ejemplo de apoyo y altruismo de quienes piensan que un mundo mejor es posible y eligen hacer, al menos, un pequeño aporte para su transformación.

Los protagonistas

El Dr. Daniel Airasca (Director de la Sede Regional Rosario de la Licenciatura en Educación Física) consideró luego de la competencia que la idea de realizar una prueba de calle surge con el objetivo de fomentar la práctica de actividades aeróbicas en la población, el desarrollo del gusto por la actividad física y el deporte, así como la autosuperación, la solidaridad, la cooperación y fundamentalmente el desarrollo integral, ya que la práctica física, opera tanto en el plano psíquico, mental y espiritual, como en el plano práctico instrumental.

Por su parte la Lic. Erika Pasero Proske, a cargo de las Relaciones Institucionales de FEXA y una de las promotoras de este encuentro sinérgico entre dicha empresa y la Universidad Abierta Interamericana, destacó: El evento se desarrolló con excelencia y profesionalismo. Se notó el trabajo de la Universidad por cuidar cada uno de los detalles y mucha responsabilidad sobre el compromiso asumido. Además de no dudar en sumarse a nuestra campaña de Responsabilidad Social Empresaria Perfiles de Vida. Para nosotros fue un gusto trabajar con personas tan profesionales y tan cálidas en el trato, y agregó: Elegimos la UAI porque es una institución muy representativa a nivel educativo en la ciudad y la región. Consideramos que es una marca impuesta en el mercado de la educación y nosotros desde nuestra campaña Perfiles de Vida, apoyamos siempre actividades relacionadas al deporte, la vida sana y la educación.

Universidad saludable

El fomento y desarrollo de la actividad física en la población es un objetivo irrenunciable e impostergable de las carreras de Educación Física y de Kinesiología, afirmó Airasca y recalcó: La intención es contrarrestar el incremento del sedentarismo, mejorar el equilibrio energético que indirectamente controla el aumento del peso promedio.

En relación a la colaboración con la Fundación Pequeños Gestos, el Dr. Airasca reflexionó: La responsabilidad social es el motivo de existir de una universidad como la UAI. Es el ámbito por excelencia para la construcción y transmisión del conocimiento, sin embargo su responsabilidad con la comunidad, comprende también todas las actividades en campo real. El aprendizaje y servicio es servicio a la comunidad, y es el lugar donde se producen los aprendizajes para la vida.

En este sentido, y desde las carreras que el Dr. Airasca dirige, se realizan diferentes programas: Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad por la actividad física, Atención kinesiológica en consultorios de la Fundación Cruzada del Espíritu Santo, y Clínicas de actualización de prácticas deportivas saludables, entre otras actividades de vinculación con la comunidad y mejoramiento de la calidad de vida mediante prácticas de prevención y promoción de la salud.