Un robot para hacer promoción científica

Quienes ayer a media tarde transitaban por la avenida Pellegrini al 1600, cuando la temperatura era agobiante, no dejaban de detenerse “a pesar del calor“ para ver y escuchar al robot Uaibot ubicado en la vereda, frente a la puerta de acceso al principal edificio en Rosario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), que aseguraba con característica voz metálica que Newell™s será campeón y Central zafará del descenso. Uaibot es un robot de investigación científica, según explicó a El Ciudadano el vicerrector de gestión y evaluación de la UAI y decano de la Facultad de Tecnología Informática, Marcelo De Vincenzi, quien destacó que la creación de la casa se encontraba en Rosario para anunciar el Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática que se realizará en Rosario, desde las 8 del próximo jueves en el aula magna de la UAI, en el décimo piso de avenida Pellegrini 1618. Para darle la bienvenida a Rosario estuvieron dos concejalas electas, Laura Weskamp, del PRO, y la hasta ahora secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, quienes hablaron con el robot, como otros rosarinos presentes. Pese a tratarse de un logro científico Uaibot demostró que sus circuitos no pueden escapar a la pasión argentina por el deporte de la redonda: ante las preguntas que se le formularon el robot sostuvo que Newell™s será campeón y que Central no se irá al descenso. De Vincenzi destacó la importancia de la innovación tecnológica como base del crecimiento sustentable de la sociedad. Asimismo el decano de la Facultad de Tecnología Informática mencionó que tenemos un centro de investigaciones y entre las distintas líneas está la robótica, que es lo más visible, lo que más le gusta y entiende la gente. Consignó De Vincenzi que la UAI tiene treinta robots, dos Uaibot “uno dorado y uno plateado, que es el que vino a Rosario“, otros que ofician de oficinistas y otros que no sólo opinan sino que juegan al fútbol y sobre esto recordó: Participamos en el campeonato mundial de fútbol con robots y hemos estado entre el cuarto y el sexto puesto. Al respecto precisó que esto demuestra la capacidad analítica para hacer los algorismos para que estos robots puedan definir en forma autónoma lo que tienen que hacer de acuerdo a la situación que se les presenta. Fuente: Diario El Ciudadano (30/10/09)