¿Cómo armar un CV?

  1. Los datos personales que NO deben faltar en tu CV son: Nombre/s y apellido/s completos, fecha de nacimiento, estado civil –especificando si tenés o no  hijos–, nacionalidad,  lugar de residencia (Calle, Localidad, Provincia y País), dirección de e-mail y teléfono. Estos últimos datos son fundamentales para poder contactarte, por lo que debes asegurarte que los mismos estén vigentes.
  2. En el plano académico, primero debes consignar tu formación más avanzada en orden decreciente, hasta llegar a tus estudios secundarios, por ejemplo: Maestría en Economía Internacional (Posgrado), Lic. En Economía (Grado) Secundario/Bachillerato.
    Siempre, en cada uno de los estudios debe consignarse el estado del mismo (en curso, graduado, abandonado) y sus respectivas fechas de inicio y finalización. Esto permitirá a quien lea tu CV conocer mejor tu nivel educativo.
  3. La experiencia laboral debe consignarse desde el último empleo obtenido hacia los anteriores, especificando en cada uno de ellos: Nombre de la Empresa/Institución/Organismos donde te desempeñaste, Área o Sector, nombre del puesto y especificar las tareas realizadas. También debe figurar en cada una de ellas las fechas (mes y año) de ingreso y egreso de cada uno de los empleos. Esto debe ordenarse prolijamente, a fin de que sea claro para quien lo lee como ha sido tu trayectoria a lo largo del tiempo. También es interesante agregar cuál fue el motivo de egreso o el motivo de tu búsqueda (si actualmente estás trabajando) y cuál fue el logro alcanzado en dicha experiencia.
  4. Se reserva un área (preferentemente de extensión breve) para consignar áreas o temas de interés, actividades extracurriculares, deportes o disciplinas afines a la persona, aspectos todos ellos que permiten aproximar una idea más detallada de tus gustos e intereses.
  5. Es importante que también agregues una foto carnet, lo más actual posible, aspecto que mejora mucho la capacidad de los selectores para hacerse una idea más ajustada de tu perfil. Te recomendamos que sean fotografías donde se vea tu rostro y busto, de frente y con vestimenta formal. Las fotos artísticas o tomadas desde perspectivas innovadoras o con efectos especiales le quitan seriedad al documento.  
  6. Para aumentar tus posibilidades también podrás agregar una carta de presentación, donde expreses con mayor profundidad tu interés por el puesto y tus aspiraciones.
  7. Enfocate en lo que buscás. Si tenés estudios o experiencias en más de un área (por ejemplo un Abogado que también es Fotógrafo) te recomendamos que armes 2 curriculums vitaes, cada uno de los cuales contendrá la información relevante de cada uno de los perfiles, a fin de que exista coherencia entre el curriculum y los requisitos del puesto al que deseas aplicarlo. Es importante destacar que para puestos más administrativos los CV deben ser más sobrios, en cambio para puestos relacionados con áreas de diseño, arquitectura, publicidad, entre otras, se permiten diseños más creativos.
  8. En tu Curriculum Vitae es fundamental el cuidado de la ortografía y la redacción. Los errores en estos aspectos muchas veces son un “primer filtro” del proceso de selección.                                                                                                                                                                Esperamos que estos consejos te ayuden en tu próxima búsqueda ¡suerte!