Día Mundial de la Actividad Física

Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los Estados Miembros a la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health. En esta ocasión, se lleva a cabo bajo el lema internacional Sedentarismo es enfermedad, actividad física es salud; la referida acción tiene por objetivo transmitir el papel sustancial que posee el ejercicio en todas las etapas de la vida al repercutir en el largo plazo.

Se entiende por actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que implica el consumo de energía y que tiene por finalidad mejorar la condición física. Para optimizar los resultados, es primordial aumentar el tiempo dedicado al ejercicio no programado: utilizar las escaleras en lugar del ascensor, dejar el auto a unas cuadras del destino final o bajarse del ómnibus unas paradas antes, además de limitar los tiempos frente a una pantalla de televisión, computadora o celular en el ámbito laboral y también en el tiempo libre, entre otros ejemplos de la dinámica diaria.

Para combatir el sedentarismo se recomienda la realización de al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales de ejercicio intenso. Y en el caso de que se esté intentando bajar de peso, entonces el tiempo dedicado no podrá ser menor a 200 minutos por semana. Asimismo, existe el método de los 10 mil pasos diarios que se emplea mediante las Apps de los celulares. En este marco, cabe agregar que alrededor del 60 % de la población mundial no ejecuta la actividad física necesaria para obtener beneficios.

 

*Información obtenida de la página de la Organización Mundial de la Salud.