Arquitectura contemporánea en Córdoba

El pasado 4 de junio, un grupo de alumnos de segundo, tercer y cuarto año de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario realizó una salida académica para conocer de cerca distintas obras y espacios públicos de la ciudad de Córdoba. La excursión forma parte de las experiencias pedagógicas que se llevan a cabo anualmente concretando, desde hace 8 años, visitas a Buenos Aires, Santa Fe, Paraná y La Plata. Estas prácticas son organizadas por los arquitectos Fernando Boix y Adriana Montelpare (profesores de Proyecto II), y cuentan con el acompañamiento de los arquitectos José Luis Ruani y Federico Ortega (docentes de Proyecto III).

 

Morini en obras

Durante la visita 45 alumnos tomaron contacto directo con el trabajo del Arq. Lucio Morini, haciéndoles entrega, a cada uno de ellos, del Cuaderno de Viaje Nº 7 Cuatro Obras seleccionadas del arquitecto Lucio Morini, que contiene material gráfico y textos sobre las propuestas de edificios y espacios públicos significativos. Entre otras realizaciones, observaron el nuevo Centro Cívico del Bicentenario y, como ejemplo de reciclaje, la puesta en valor de dos centros culturales: el Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra y la ampliación del Museo Emilio Caraffa. Además, el itinerario incluyó obras del arquitecto Hector Spinsanti, como son el Paseo del Buen Pastor y el Museo Antropológico. En el trayecto visitaron la construcción del Nuevo Archivo de la Provincia con su faro de 102 mts. de altura y un techo ondulante que también oficia de terraza peatonal.

La jornada concluyó con una exposición que el Arq. Morini ofreció en el Campus de Universidad Católica de Córdoba, donde desarrolló su posición frente a la arquitectura, los fundamentos conceptuales de sus obras y explicó varios de sus proyectos en realización.