Arquitectura para la inclusión social

La Asociación de Padres por la Igualdad en Rosario (APPLIR) es una organización civil sin fines de lucro que trabaja en pos de la generación de oportunidades para jóvenes con discapacidad intelectual. Con el fin de colaborar con la misión de APPLIR de concientizar a la sociedad sobre las formas de incluir a estos jóvenes de una manera digna y responsable, la carrera de Arquitectura lleva adelante un proyecto de voluntariado con más de diez alumnos, coordinados por el Arq. Juan Germán Guardati (director de la carrera de Arquitectura) y los docentes responsables Javier Nuñez y Patricia Dianda. Esta iniciativa solidaria se sustenta en un trabajo de taller que los futuros arquitectos de la UAI realizarán asesorando en materia de accesibilidad y diseño de mobiliario para APPLIR.

Las tareas se iniciarán prontamente en el predio de la zona sur de Rosario, donde la fundación se asienta. El lugar presenta dificultades edilicias que no facilitan los accesos adecuados para la población que allí concurre. También, a partir de un diagnóstico previo, se determinó la ausencia de una ventilación cruzada asegurada en cada sector, habiendo sufrido complicaciones para habilitar ciertos espacios, los cuales carecen del mobiliario necesario que impide el desarrollo de sus actividades con la comodidad necesaria. Los pasos a seguir incluyen el abordaje de los aspectos generales de las medidas municipales, las reglamentaciones, los ajustes ergonométricos, los tipos de materiales a utilizar y las herramientas necesarias para su uso, siempre considerando la eficiencia energética de las instalaciones.

Desde sus comienzos en 2007, APPLIR ha podido contener, capacitar, incluir y conectar a más de 100 jóvenes por año, a través de talleres y cursos, junto a sus familias como beneficiarios indirectos, y a las instituciones que acompañan este proyecto, entre ellas la UAI.