La decana de arquitectura opinó en Clarín

El jueves pasado en la localidad de 3 de Febrero un edificio en construcción, ubicado en la calle Estocolmo y General Paz, se derrumbó. A raíz de eso, la Decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana, Gloria Diez, opinó en Clarín.

“Pudieron fallar la calidad del hormigón, la cantidad de acero en las estructuras o, también, el suelo, entre muchas otras cosas. Como formadores de profesionales, siempre ponemos el foco en la importancia del conocimiento estructural del suelo, porque la capacidad de resistencia de este es inferior a la de los materiales que componen el edificio. Pero si nosotros conocemos el suelo, entonces podremos saber cómo proyectar un edificio que compense estas diferencias", dijo la decana.

"En la Ciudad de Buenos Aires hemos visto muchos derrumbes, pero generalmente vinculados a las excavaciones. Mal hechas, terminan horadando el suelo y entonces se provoca el derrumbe de medianeras o de edificio enteros, como fue el caso de Bartolomé Mitre. En este caso de Tres de Febrero, veo el video y se me representa una persona a la que se le aflojan las piernas. Las pericias nos indicarán todas las fallas que llevaron a este final", declaró Diez.

Finalmente agregó: “De acuerdo a la cantidad de cada uno de los elementos se determina la calidad y, a su vez, su resistencia. Las hormigoneras tienen que garantizar la calidad de ese material y el profesional a cargo de la obra debe tomar muestras de ese hormigón. Se trata de un proceso químico que debe respetarse, hay un tiempo determinado para su utilización. Estas cosas inciden en la calidad de la construcción".

Para ver la nota completa, hacé click aquí