• Publicado en: CESYT

Importante distinción de SAP a Gisel D'Alesio, profesora de UAI-CESYT y especialista en el software

Gisel D'Alesio trabaja en el área de sistemas y soporte en la sede del CESYT desde el año 2000, además de ser profesora de la institución de esa sede en las carreras de Administración, Comercio Exterior, Marketing y Hotelería. En el desarrollo de sus materias permite que los alumnos realicen prácticas sobre las herramientas tecnológicas involucrando conocimientos adquiridos en otras materias de forma práctica, generando que el alumno pueda comprender mejor las aplicaciones utilizadas en el ámbito laboral e incorporar vocabulario especifico de la carreras en Inglés.

Es especialista en el sistema SAP, y además está actualmente dictando cursos de extensión para UAI para los módulos de SD, (Ventas y Logística), FI, (Finanzas), CO (Auditoria), PP (Producción), HCM (Recursos Humanos) y MM (Compras) y WM (Almacenamiento).

Por esta relación tan cercana con el sistema empresarial SAP, y su desarrollo constante en la innovación en las capacitaciones del sistema desde el año 2008, fue nominada por ASUG (Grupo de Usuarios de SAP América) para ser jurado del Premio ASUG a la Innovación en Proyectos SAP 2021, cuyo key note del Digital Week 2021 será presentado en Latinoamérica, Asia y Europa. "Me ha convocado por mi trayectoria, para ser jurado para evaluar innovaciones sobre el sistema SAP", clarificó Gisel.

Según dijo, el objetivo principal de ASUG como asociación es difundir los proyectos innovadores de la región, promover mejores prácticas, interrelación con empresas con SAP, fomentar una mayor inversión en innovación y capacitación dentro del ecosistema SAP.

Durante la Jornada, Gisel deberá evaluar la documentación presentada por los 11 casos postulados por empresas sobre el sistema, que respalda las innovaciones generadas sobre el sistema en diferentes casos de aplicación, detallando los proyectos y procesos para que se puedan efectuar. El jurado tendrá que evaluarlos con una matriz previamente enviada por ASUG y también participar de una sesión en ASUG Digital Week 2021. Es el evento anual que se realizará en formato virtual del 5 al 7 de octubre. Además, participar en las acciones de prensa y difusión de ASUG Argentina, SAP Argentina y AUSIA, Grupo de Usuarios de Latinoamérica, España & Portugal.

- ¿Qué es SAP?

- SAP se fundó en la década del '70, y fue evolucionando desde ese entonces hasta convertirse en el Líder del mercado en software de aplicaciones empresariales y ser uno de los fabricantes de software independientes más grandes del mundo con más de 400.000 clientes en 190 países.

El Software es utilizado por empresas Multinacionales, Nacionales y Pymes. En nuestro país empresas como YPF y organizaciones gubernamentales como AFIP la utilizan.

El Software SAP HANNA permite a las empresas, Agilizar los procesos, Usar datos en vivo, Predecir las tendencias de los clientes y Conecta Negocios enteros, generando una interrelación entre todos los departamentos de la empresa y así lograr que la información fluya en toda la empresa generando más eficiencia, implicación e innovación en la empresa.

- ¿Compite contra otros softwares en el mercado?

- Están Oracle con JD Edwards, PeopleSoft, Microsoft con Microsoft Dinamics, entre otros y a nivel nacional tenemos Tango, Bejerman, pero la trayectoria en el mercado que tiene SAP desde su fundación hasta la actualidad hace la diferencia, así como también el número de desarrollos e implementación, brindando a las empresas mayor tranquilidad en cuanto a las implementación y diferenciación.

- ¿Creció mucho SAP?

- Sí, y más en los últimos tiempos con el auge en Asia que hubo muchas empresas que lo implementaron. Tiene diferentes núcleos de comercialización en todos los continentes.

El sistema se desarrolló bajo la situación en donde las multinacionales tienen muchos factores a tener en cuenta, como la barrera cultural, el lenguaje, la diferencia de las monedas, entre otros y todo ese tipo de situaciones que tienen las empresas en cuanto a sus sucursales, que se tuvieron que unificar en una sola implementación brindando que el sistema consolidara sus procesos. Antiguamente cada sector de la empresa tenía su propio sistema y no se conectaban, con el ERP se logró unificar procesos, minimizar tiempos y reducir costos para la empresa.

- ¿Cómo es que te volviste especialista?

- En el año 2007 empecé a hacer un relevamiento para la sede CESYT, para incorporar nuevas implementaciones y buscar nuevas oportunidades en cuanto a la introducción tecnológica en las carreras y justo en ese momento se lanzó el programa SAP University Alliance y fue así cuando me introduje el mundo SAP y obtuve unas primeras capacitaciones sobre el sistema. Después empecé a tener capacitaciones cada vez más intensivas y eso llevo a que siempre me mantenga actualizada con las últimas innovaciones y generando ese contacto con las empresas y el rubro de sistemas.

A partir del 2008 se incorporó SAP para dictarse en cursos de capacitación en la sede CESYT y en el 2010 se introdujo en la materia de Computación II, y es así que los alumnos que cursan hoy por hoy las materias Administración, Comercio Exterior y Marketing en esa sede, tienen la capacitación del manejo de la herramienta en el módulo SD de SAP introducida dentro de la carrera, lo que les brinda una ventaja competitiva en el ámbito laboral.

Gracias a las constantes capacitaciones me han reconocido con un certificado de trainer de trainer de SAP. En Argentina, CESYT es una de las instituciones pioneras en implementar el sistema dentro de las carreras. Recién ahora se están incorporando más instituciones educativas, pero la trayectoria que se ha logrado en su implementación es distinta a las demás universidades. También hice las capacitaciones de consultor SAP.

Soy contadora, Licenciada en administración de empresas, Técnica en Administración de empresas, Técnica en Administración de empresas con orientación en Comercio Exterior y Técnica en Administración de empresas con orientación en Marketing. Todas las carreras Técnicas las cursé en CESYT y en ese momento la sede tenia convenio con la Universidad de San Martin, con la que obtuve el título de Contador Público y la Lic. en Administración de empresas.  Todo ese conocimiento me brindó un aporte adicional, porque puedo explicar mejor el funcionamiento del sistema aplicado a la actividad empresarial.

También trabajé en contacto con varias empresas, llegué a ser partner de Microsoft, gracias a innovación en implementación en SharePoint en el ámbito académico como lo está teniendo hoy UAI, nosotros en CESYT la tenemos desde el 2008. Esos desarrollos hicieron que pudiera obtener ese tipo de beneficio con las empresas.  El contacto es valioso porque también me mantienen actualizada y viendo las nuevas implementaciones y tendencias que salen en el mercado. Trabajé para YPF e IBM también con SAP.

- ¿De dónde es SAP?

- Es un sistema alemán que nació en la época del 70'. Al principio comenzó con unos módulos que eran el de finanzas, depósito y compras, y luego se fueron agregando cada vez más módulos para llegar a lo que es hoy. El boom de la nueva tecnología, en cuanto a la implementación y la dinámica que se vive hoy por hoy, la empresa empezó a lanzar otras aplicaciones más digitales para que la parte administrativa y la gerencia de las empresas las puedan manejar directamente desde dispositivos móviles. Se lanzó la nueva versión S/4 HANA, y Fiori, que tiene un manejo muy parecido a las aplicaciones que se utilizan en dispositivos móviles con las Apps. Actualmente estamos viendo ambas versiones en la Universidad, así como las diferencias que hay con las versiones anteriores, en el mercado tenemos empresas que todavía tienen las versiones de antes, es importante que los alumnos puedan ver las versiones que hay en el mercado, tenido una visión integral de todas las versiones.

- ¿Cómo tomaste la noticia de ser jurado?

- Fue una sorpresa y una distinción que SAP me haya nominado ante ASUG, por lo que me pone muy contenta. Ya había tenido el honor de establecer conexión con otras universidades del mundo y he brindado charlas para asesorarlos en la implementación, pero en esta en especial se da que es la asociación que nuclea a todas las empresas y para mí es un reconocimiento que me haya nominado directamente SAP por mi trayectoria. La idea es que van a presentarse empresas con estas innovaciones, son 11 las empresas en total que se nominaron a esas presentaciones y la idea es que presenten cuáles son las modificaciones que van a hacer sobre el sistema y nosotros (jurado) vamos a evaluarlas y ver cuál es la que más se destaca.

- ¿Manejar SAP es una ventaja en el mercado laboral?

- Hoy buscas en cualquier plataforma de búsquedas laborales como LinkedIn u otras, y tienen mucho requerimiento, y son puestos específicos que le suma un valor agregado. Una carrera suma valor, pero también la especialización y poder desarrollarse en alguna otra herramienta aporta una adicional y distinción.