Aprendizaje servicio como propuesta pedagógica

La Mg. Karen Kuschner (directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico) participó del encuentro anual de la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, de la cual la Universidad Abierta Interamericana forma parte, junto a un grupo de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones educativas con el fin de promover al aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica, de protagonismo social, y como herramienta para la transformación de la realidad

En este marco, la Mg. Kuschner fue convocada por sus pares con el fin de presentar la nueva Red Argentina de Aprendizaje y Servicio Solidario, la cual permitió la conformación de un amplio entramado nacional de instituciones y organizaciones que trabajan en el desarrollo de las “prácticas educativas solidarias”, en especial las de “aprendizaje y servicio solidario”.

“Luego de varias reuniones e intercambios se definieron los principios constitutivos de la Red, a los que cada uno de los miembros nos comprometimos a respetar y trabajar de manera activa para fortalecerlos y ampliarlos”, explica Kuschner y agrega: “Estos ejes están relacionados con la promoción y el acompañamiento del lugar del aprendizaje-servicio como política de estado en Argentina para generar una educación inclusiva y de calidad. También, nos comprometemos a acompañar y desarrollar prácticas de aprendizaje-servicio en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, así como su práctica en las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes”.

La Red se constituye, además, como un espacio de trabajo colaborativo y un ámbito para la socialización de los aprendizajes y trayectorias de las organizaciones miembro, con el fin de mejorar la calidad y la inclusión educativa.  “Como residimos en lugares diferentes, y haciendo uso de los aprendizajes que nos dejó la pandemia, esta comunidad se ve atravesada y definida por la virtualidad, convirtiéndola en una comunidad virtual de práctica”, afirma Kuschner y añade que su misión se apoya en la concepción de que Internet es un “espacio público, un sitio donde las personas se reúnen a debatir, compartir, co-construir de un modo que sólo es posible en ese entorno”.

En un primer paso, la Red se avocará a la construcción de un “observatorio”, cuya acción inicial será la de relevar a las organizaciones que trabajan en “educación solidaria”, para luego avanzar en investigaciones vinculadas, así como también la producción de un espacio o plataforma web que permita la publicación de los trabajos, debates entre miembros, y demás intercambios. Para que esto sea posible, se definió el diseño de identidad de la Red, y actualmente se encuentra en desarrollo los distintos instrumentos para la recolección de la información necesaria en el relevamiento.

“Una de las experiencias más enriquecedoras transitadas hasta el momento, es que, apelando a la modalidad de “Aprendizaje y Servicio Solidario”, hemos trabajado junto a un grupo de estudiantes de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Sede Rosario, en la creación de la identidad de la Red y algunos otros dispositivos de comunicación visual”, aseguró Kuschner y vislumbra que tienen por delante desafíos importantes, como “la articulación y distribución del liderazgo entre las distintas organizaciones, instituciones educativas de nivel superior y escuelas que sostienen y promueven la transformación social a través de la solidaridad, el protagonismo de los estudiantes y la resignificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.