Buena persona para un buen periodismo

Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre o una buena mujer,  sentenció allá por 2005 el reconocido escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski  en su ensayo Los cínicos no sirven para este oficio. El valor de aquella frase permanece indemne al paso del tiempo, y es la mejor síntesis para definir la calidad del trabajo realizado por el Lic. Juan Mascardi (Director de las carreras de Periodismo y de Realización Audiovisual de la Sede Regional Rosario), con su relato: "Marcelo Bielsa: el DT que admira la capacidad de trabajar con el dolor", publicado en el diario La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1552722-marcelo-bielsa-el-dt-que-admira-la-capacidad-de-trabajar-con-el-dolor), y que resultara recientemente ganador del premio La Buena Prensa de España, en la categoría Crónicas.

Esta distinción, pensada para los comunicadores de toda Iberoamérica, surge de la iniciativa del Dr. Miguel Ángel Jimeno (doctor en Comunicación, profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y editor del blog ˜La Buena Prensa") quien considera que el buen periodismo sigue siendo una realidad y asegura: Cuando nació el blog, quería reivindicar esa idea. Y, también, fijar la mirada en cientos de periodistas ˜desconocidos™ que hacen muy bien su trabajo. Los ˜tirones de orejas™ a los periodistas y las ˜pifias™ estaban y están cada día. Yo quería mostrar lo contario: el aplauso y lo bueno que se hace. Sé que ˜vende™ menos, pero me parece más edificante.

Mascardi y Los Tiburones

El artículo narra el encuentro que mantuvo el director técnico Marcelo Bielsa con el Prof. Patricio Huerga, el mentor de los Tiburones del Paraná, una formación de nadadores con y sin discapacidad nacida en Arroyo Seco, que alcanzó fama internacional a través de sus proezas en el río. El Lic. Mascardi cuenta que desde el momento que escuchó la anécdota de Bielsa siempre quiso incorporarla a algunos de sus relatos. "En el documental no nos entraba por la duración. Por ello aposté por una crónica de largo aliento y fue La Nación quien confió en el relato que tuvo mucha repercusión el año pasado", afirma.

Mascardi ya había obtenido un reconocimiento por su labor profesional y humana con los Tiburones. El capítulo "Agua: Tiburones en el Paraná" del ciclo de crónicas audiovisuales emitidas por el canal Encuentro, recibió en 2012 el "Premio UBA al mejor programa educativo", y en 2013 una mención de honor de la Fundación Nuevo Periodismo en la categoría Televisión. El proyecto transmedia tendrá su continuidad en un documental llamado Abrazos de agua, la película (www.abrazosdeagua.com.ar), que se emitirá una vez finalizado el Mundial y donde se narrará audiovisualmente todo el trabajo realizado junto a los Tiburones.