Cibercultura y Periodismo Digital en la UAI

En una era donde los medios digitales se han transformado en uno de los canales más importantes de comunicación, sino el más importante, la UAI ofrece dentro de sus materias "Cibercultura y Periodismo Digital".

Se trata de una cursada anual, que cuenta con verdaderos especialistas en el tema como profesores a cargo de la cátedra. Uno de ellos es Pablo Mancini, Periodista y Director del sector de Estrategia Digital de Infobae.com, acompañado por Jorge Heili, Editor en Jefe de Infobae América, también experto en medios web y Social Media.

"La idea de ésta cátedra es que se vayan a fin de año, con trabajos hechos", le comenta Mancini a sus alumnos en el primer día de cursada. Y agrega: "Queremos que esto los ayude a tener un proyecto para tal vez poder buscar un trabajo, iniciar un proyecto por ustedes mismos, o llevar una propuesta a un medio y sentirse cómodos con ella".

Por su parte, Heili comentó que "las redes y medios digitales, permiten llegar a un tipo de público más específico de manera inmediata. De esta forma tenemos la posibilidad de desarrollar lo que se llama Branded Content, es decir, contenidos detallados generados por especialistas de diferentes ámbitos, que pueden plasmar su conocimiento y alcanzar a miles de personas en segundos".

El objetivo de la clase es que los alumnos comprendan que hoy en día la concepción del término "medios" ha cambiado mucho. Se puede hablar de que una sóla persona, con una computadora o hasta un celular, sea un medio en sí mismo, que cuente con información de último momento. Cada institución, usando las redes, puede ofrecer datos de gran impacto, sin tratarse de una empresa masiva de comunicación, que antes parecían ser las únicas encargadas de difundir las noticias.

Ante la duda de un alumnos sobre si, por ejemplo, una iglesia era medio o no, Mancini aclaró: "Está bueno empezar a pensar de otra forma, entender que una iglesia tiene hoy las herramientas para ser un medio de comunicación, apuntando a su público seguidor. Tienen en sus manos, la posibilidad de plasmar su información de interés, y que mucha gente accede a ella de forma instantánea. El desafío es saber lograrlo", concluyó.