Cinco pasos básicos e imprescindibles si querés hacer marketing digital en redes sociales

Por el Lic. Amilcar Lefosse. Docente en la Licenciatura en Relaciones Públicas. Graduado UAI de RR.PP. y la Especialización en Periodismo Digital.

Una publicación en redes sociales, un anuncio o una buena reseña en Google pueden contribuir de manera positiva para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de una organización.

En ocasiones, las instituciones también suelen tener difícil acceso a estrategias de marketing digital adecuadas, ya que muchas veces no disponen del presupuesto necesario.

No obstante, con todas las herramientas gratuitas que disponemos hoy en día, el marketing digital no tiene por qué ser oneroso basta con organizarse, ser creativo, tener una buena planificación y contar con las herramientas necesarias para llevar adelante una estrategia de comunicación digital.

Aquí les dejo algunos tips imprescindibles para realizar una estrategia de marketing digital idónea:

  • Los mensajes y públicos de cada medio social digital difieren → Tenemos que internalizar que los mensajes que construimos a través de las distintas plataformas digitales son diferentes. No es lo mismo crear contenido para Instagram, Tik Tok, Facebook o Twitter. Cada medio digital tiene su propio lenguaje, objetivos, públicos y herramientas que la diferencian una sobre otra.
  • La producción de contenido digital tiene como objetivo lograr Engagement → A través de la atención, identificación, conversación, afinidad y empatía. Cuando nosotros decidimos seguir a un influencer, generalmente, lo hacemos por varios factores: porque nos llama la atención y logra que estemos de acuerdo con el modo de sentir o de pensar, es decir que se logra una identificación entre el usuario – influencer porque se genera una comunicación bidireccional en cualquier momento, contribuyendo a un mayor acercamiento, afinidad y empatía.
  • El storytelling es una herramienta muy eficiente a la hora de crear contenido → Es sin lugar a dudas una estrategia formidable como recurso creativo a la hora de generar contenido. En sí, se basa en contar historias en torno a una marca y sus productos de manera que pueda generar engagement (compromiso) con sus seguidores/cibernautas. Con la utilización de este recurso se reflejan los valores, la esencia de la marca y apela a las emociones.
  • Colaboración con micro-influencer e influencers → Un influencer tiene tanto alcance que no puede contestar y tener interacción con toda su audiencia. Un micro-influencer puede hacerlo, sus seguidores son más reducidos. Esto genera mejor interacción lo que significa que su audiencia está más pendiente de lo que publica y lo considera más importante que otros contenidos.
  • Ser breve y coherente, escribir para que el usuario encuentre y entienda → Resulta realmente alarmante la cantidad de mensajes establecidos en las redes que no están bien confeccionados, que tengan coherencia y sea una vía de fácil acceso para todos los usuarios. Debemos ser conscientes que no todos los usuarios tienen el mismo conocimiento y facilidad para moverse en este ecosistema digital. Tenemos que ser empáticos y confeccionar mensajes simples para todo tipo de generaciones digitales.

A lo largo de todos estos años dedicándome en la industria tecnológica, me he encontrado con diferentes tipos de situaciones que me han llevado a tener un sentido más agudo a la hora de crear contenido.

Hoy en día los usuarios se han vuelto "Multitasking", quieren consumir información lo más rápido posible y se informan o realizan tareas en simultáneo utilizando distintos soportes.

Todas las instituciones tienen que adaptarse lo más rápido posible a esta demanda que va creciendo día a día en donde el tiempo forma parte de un ácido fundamental para adaptarse al contante cambio en el que vivimos.