Diplomatura en Periodismo Deportivo

En agosto comienza la Diplomatura en Periodismo Deportivo en la Universidad Abierta Interamericana. Este es un proyecto pensado para todos aquellos que desean acercarse y conocer el escenario deportivo actual y la realidad periodística que lo convoca.  Responde a la necesidad de llevar a cabo encuentros que permitan acercar los aspectos fundamentales que hacen a la especialización, brindando -a partir de 16 clases, divididas en cuatro módulos, de cuatro horas cátedra cada uno- algunos de los tópicos más representativos del género. 

La Diplomatura estará encabezada por el Sr. Martín Liberman, reconocido periodista deportivo, que volcará toda su experiencia y vivencias. Hablamos con él para que nos cuente más sobre este nuevo paso en su carrera, sus objetivos y su opinión sobre la UAI.

¿Cómo surgió la posibilidad que conduzcas la Diplomatura en Periodismo Deportivo en la UAI?

Estoy muy feliz, hace muchos años que estoy en los medios, y he tenido muchas propuestas, varios acercamientos para encabezar, liderar o acompañar alguna carrera de periodismo deportivo, tecnicatura, diplomatura, licenciatura, pero por diferentes motivos no se habían reunido las condiciones que yo pretendía para poner mi nombre, mi trabajo y esfuerzo.

A partir de un encuentro casual con la Directora de la Carrera de Periodismo de la UAI, Jessica Ferradas y consecuentes reuniones con diferentes Directivos de la Institución, se consumó el hecho de ser parte de este proyecto.

Esta Universidad reúne las condiciones que yo pretendía, su vez, me identifico con el concepto y la forma de aquellos que dirigen la carrera de Periodismo, como también las autoridades de la Universidad. Ahora hay que volcar a la práctica lo que estuvimos hablando.

 

¿Qué le ofrece esta Diplomatura al estudiante?

Meterse en un mundo fascinante. Yo elegí esto para mi vida, y tuve la suerte de conseguirlo. Siento que todo aquel que quiere hacer una buena introducción en el periodismo deportivo este es un paso vital y esencial; es una introducción perfecta en el plan de materias y carga horaria. El estudiante va a tener un pantallazo bien general para luego arrancar la carrera de periodismo deportivo. A su vez hay mucha gente que tiene como asignatura pendiente acercarse al deporte, ya sea por amar al periodismo, al deporte o ambos. Me imagino que va  a ser un público bien heterogéneo.

 

¿Cómo estará compuesto el staff de la Diplomatura?

Reconozco mis limitaciones, destaco algunas pocas virtudes en mí, y una de ellas es saber detectar qué es lo que necesita la gente. Yo creo que la gente necesita alguien con conocimiento pedagógico. Entonces, de todos mis colegas, que muchos son capaces de ello, trataremos de elegir junto con el staff que me dio la universidad que tiene gente valiosa también, a muchachos que sean reconocidos y que la gente se siente a escucharlos, pero que además tengan un cierto recorrido en esto que es enseñar.

 

¿Qué elementos pretendes que se lleve el estudiante luego de finalizada la diplomatura?

Que tenga un pantallazo bien en general de lo que es ser periodista deportivo. Una vez más, insisto, esto no es una carrera de periodismo deportivo, no salen de acá siendo periodistas. Pero sí creo que pueden confirmar su anhelo de serlo. Además, estamos en la materia más opinable que tiene nuestro país, el deporte es aquello que toda persona puede opinar. En Periodismo todos opinamos, entonces, gente que opina por lo menos puede hacerlo con más fundamento. Creo que va a ser muy enriquecedora. E incluso puede ser dentro de la Universidad el puntapié inicial para una futura Licenciatura.

 

Para mayor información enviar un mail a: uai.leaders@uai.edu.ar