Docente becado para capacitarse en Estados Unidos

Alan Stummvoll es politólogo y docente de la carrera de Relaciones Públicas de la Sede Rosario. En 2019 concursó entre 100 estudiantes recién recibidos de todo el país y quedó dentro de los 40 seleccionados para acceder a un seminario internacional de posgrado, la última cohorte del Programa de Jóvenes Líderes organizado por la Comisión Fulbright en Argentina. A su vez, de ese grupo, sólo 20 quedaron para la segunda instancia que consiste en un viaje a la Universidad de Massachusetts (UMASS) para participar de una capacitación intensiva.

- ¿En qué consta el programa Jóvenes Líderes?

- Es una de las tantas oportunidades que ofrece la Comisión Fulbright Argentina a estudiantes de nivel universitario y profesionales de todo el país. Este Programa tiene dos instancias, la primera en la Universidad de San Andrés (Argentina) y la segunda en la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos). En 2019, una colega de Ciencia Política me comentó sobre la convocatoria. Entonces presenté mi solicitud y terminé aplicando a la primera etapa.

- ¿Cómo fue el proceso para acceder a la beca?

- Esta beca en particular es para estudiantes de ciclo superior, recibidos o jóvenes profesionales. Para aplicar ingresé a http://fulbright.edu.ar/, seleccioné la beca correspondiente y completé los requisitos. Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para la edición 2022-2023. Para quienes estén interesados, hasta el 11 de julio se pueden enviar las solicitudes.

Después, es la Comisión Fulbright la que se encarga de analizar las solicitudes y seleccionar a los becarios.

- ¿Qué requisitos te fueron solicitaron?

- Para la primera instancia que tuvo lugar en la Universidad de San Andrés durante el 2019, me pidieron un certificado de inglés (mínimo B2) que puede ser FCE o TOEFL, cartas de recomendación e intención para participar en el Programa "Young Leaders".

- ¿Sobre qué temática vas a capacitarte en Estados Unidos?

- La segunda etapa del programa dura aproximadamente 20 días, con un seminario de posgrado en la Universidad de Massachusetts. En el mismo, el eje está puesto en un simulador de campañas presidenciales. Vamos a tener que preparar un proyecto de campaña para presentarlo al final del cursado. Asimismo, se contemplan clases de políticas públicas, gobernanza, derecho y política internacional, entre otros. Finalmente, la última semana vamos a estar en Washington DC haciendo un recorrido institucional.

- ¿Cómo prevés que esta capacitación enriquecerá tu labor profesional?

- En principio, expandiendo la red de contactos. Este tipo de programas ayudan a conocer a jóvenes profesionales del país y del exterior que son “cracks” en sus áreas de desempeño.

Desde ya que los contenidos y los ejercicios del simulador de campañas presidenciales me va a otorgar un know how específico para mi campo laboral dentro de la consultoría, la comunicación política y las clases en la universidad.

- ¿Qué asignatura dictas en la UAI?, ¿qué temas abordas?

- Actualmente, soy el titular de la cátedra de Comunicación Política y Social de la carrera de Relaciones Públicas. Un espacio en el que asumí recientemente luego de que el Lic. Martín Ostolaza (docente) y la Lic. Maria Belén Martino (directora de la carrera de Relaciones Públicas) me ayudaran a integrarme a la institución.

Desde la cátedra abordamos la circulación de las relaciones de poder en el ámbito de la comunicación. Advertimos las batallas y disputas entre los actores que buscan imponer su interpretación de la situación en el espacio público. Esto se ve plasmado en la planificación estratégica de campaña, y la comunicación de gobierno.

- Dentro de la disciplina de la Ciencia Política, ¿qué área te atrae más?

- Comunicación política, sin dudas.  Creo que el desarrollo de esta vertiente dentro de la ciencia permite un mejor nivel de democratización en todos los niveles de gobierno, pero especialmente, en el nivel local/municipal.