Documental premiado. La palabra de los Realizadores

El Documental Achupallas realizado por alumnos de Producción y Realización Audiovisual de la UAI ganó el premio al Mejor Cortometraje Documental en el 8º Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar “ Chile.

Este audiovisual ha sido diseñado y producido en la cátedra de Taller de Documental a cargo del Prof. Marcelo Aguilar.
Para saber más sobre este documental hablamos con Sebastián Giovenale, uno de los realizadores.

¿Qué es Achupallas?
Achupallas es un pueblo que está ubicado en la provincia de Buenos Aires, a 180km de la Capital. Cuenta con 100 habitantes aproximadamente.
Es un pueblo, que como muchos pueblos del interior, se gestó a la veda del tren. Y tanto su economía como su vida social rondaban entorno a este medio de transporte. Cuando el tren dejó de pasar, el pueblo empezó a declinar. Muchos habitantes migraron a otros pueblos en busca de trabajo y de nuevas esperanzas económicas. Por eso la merma en su población, de 1500 habitantes a mediados de los años 60 pasó a tener tan sólo 100 en la actualidad.
A pesar de esto, la calidez de la gente del lugar, su bondad y las ganas de vivir que tienen, prima sobre cualquier obstáculo que se les pueda interponer.

¿Por qué el documental se centró en ese tema?
La idea era un poco reflejar, desde un punto de vista antropológico y social, el estilo de vida que tienen las personas que forman parte del pueblo. Alejados de todo el stress cotidiano con el que se vive en las grandes ciudades, y con preocupaciones totalmente diferentes a las que estamos acostumbrados a codearnos. De ahí surge la búsqueda de un pueblo en donde sus habitantes tengan estas características y se prestaran a ser parte de esta historia.

¿Quiénes forman el grupo de trabajo?
El equipo de trabajo estuvo conformado por 6 alumnos de la UAI:
Yamila Carini
Natalia Rivas
Gonzalo Bonfante
Lucas Bibel
Javier Hornos
Sebastián Giovenale

¿Cómo surgió la participación en el 8º Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar “ Chile?

Ya habíamos enviado nuestro documental y participado en otros festivales. Pero esta era la primera vez que lo hacíamos fuera de Argentina. La participación surge de la búsqueda continua de este tipo de eventos. En Internet hay mucha información y es un gran medio para acercarse y conocer este tipo de competencias.
El documental lo enviamos en el mes de Noviembre del 2009. El festival estaba previsto para principios del 2010, pero por lo ocurrido en Chile con el terremoto, se pospuso para el mes de Abril.

¿Qué sintieron al ganar un premio tan importante?
Nos enteramos el mismo día en que se entregaban los premios, dos horas después de la ceremonia de clausura, a través de diarios de Chile. Por supuesto no lo podíamos creer. Si bien teníamos esperanzas, sabíamos que había muy buen material en la categoría en que competíamos. De todas maneras lo que más nos reconfortó fue poder representar, de alguna manera, a nuestro país, debido a que era el único documental argentino que competía.
Además de eso, este premio, lo que hace es sumar más ganas de ir superándose para los próximos trabajos.

¿Pudieron volcar en el documental lo aprendido en la Universidad?
Sí, a medida que van pasando las materias, uno va acumulando conocimiento y experiencia. En nuestra carrera es muy importante plasmar eso que se aprende en algo tangible, y cuando el reconocimiento llega, de la forma que sea, es un reconocimiento también para cada uno de los que nos enseñaron.

¿Se sintieron respaldados por la UAI en esta experiencia?
Claro, principalmente a la hora de contar con el equipamiento técnico y el apoyo humano de los profesores.

¿Tienen pensado participar de otro Festival o realizar otro documental en un futuro cercano?
Sí, por supuesto. Achupallas vamos a enviarlo a más festivales. Ahora estamos por entrar en un rodaje, pero de ficción. Más adelante veremos si hay posibilidades de un nuevo proyecto documental.

Mirá el trailer del Documental, haciendo clic acá