Día Internacional del Diseño Gráfico 2022

Como cada 27 de abril desde que el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico lo instauró en 1995, este miércoles se celebra el Día Internacional del Diseño o del Diseño Gráfico. En nuestro país también existe una fecha vernácula para rememorar esta profesión: el 24 de octubre.

Nos comunicamos con la Mg. Gabriela Friedman y la Mg. Karen Kuschner, directoras de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la sede Buenos Aires y la sede Regional de Rosario respectivamente, para que nos expliquen por qué es relevante que exista un Día Internacional del Diseño Gráfico y cómo ven a la profesión.

"Tenemos dos celebraciones. El 27 de abril, fecha en la que los diseñadores Peter Kneebone y Willie de Majo fundan en Londres en 1963 el Consejo Internacional de Diseño Gráfico; y el 24 de octubre, Día del Diseñador Gráfico en homenaje a la primera diseñadora gráfica de Argentina, Haydeé Strimatter, recibida en un 24 de octubre en 1966 en la Universidad de Cuyo", detalló Kuschner.

Dijo que si bien estas fechas dieron origen a las celebraciones, "las mismas se institucionalizaron tiempo después, debido a que durante décadas el Diseño Gráfico fue considerado un oficio". "Por esto último, es fundamental la conmemoración del Día Internacional del Diseño Gráfico, actualmente Diseño de Comunicación Visual, ya que supone un reconocimiento y puesta en valor de la disciplina como campo profesional", estimó.

En coincidencia, Friedman aseguró que de esta manera "se le está dando una relevancia al puesto profesional que permite mejorar la vida de las personas en torno a las comunicaciones, porque el diseño atraviesa todos los campos".

En este sentido, ejemplificaron que el diseño está presente el campo señalético en un aeropuerto internacional, donde ayuda a que las personas que no saben hablar ni una palabra del idioma local sepan cómo llegar a un avión o hacer determinados recorridos; pasando por cómo ayuda a interpretar qué tiene un envase y si su contenido hace bien o mal a la salud, y hasta cómo hace que una App sea más funcional.

"Todo lo que es comunicación visual está teñido por el diseño, que facilita los intercambios comunicacionales de cualquier área", estimó Friedman. El peso del diseñador y/o diseñadora se ve en la vida cotidiana, según dijo: "Todos aquellos procesos comunicacionales que no pasaron por un diseñador, son deficitarios". "Cualquier cosa que agarres y tenga diseño, si está bien diseñado, va a facilitar los procesos en general", insistió.

Respecto del avance tecnológico y si este modificó el quehacer del profesional o estudiante de diseño gráfico, la directora de la sede Buenos Aires aseguró que el cuerpo teórico de lo que se enseña “es el mismo”, pero que se van incorporando cosas. "Cambió (el diseño con los procesos tecnológicos) en términos de que todo es mucho más accesible, y tenemos otras herramientas a mano. Pero el cuerpo básico sigue siendo el mismo, que es comunicación teñida por lo visual. Hay muchas ramas del diseño que necesitan sí o sí pasar por algo digital, pero otras que no", clarificó.

Por último, Kuschner aseguró que la formación en el campo en la Argentina es diversa. "Al tratarse de una carrera 'joven' y con límites que se expanden, los perfiles de egreso son muy diferentes según sea la Institución donde esté radicada. Los enfoques son diversos y van desde lo más tecnológicos a lo más artísticos, pero siempre bajo un principio rector e ineludible que es la 'comunicación'", concluyó.