El análisis del tratamiento mediático de dos clásicos de fútbol: un trabajo en conjunto entre UAI y UNASA que se transformó en libro

A veces los grandes proyectos comienzan casi por casualidad, en un encuentro casual o una breve tertulia. Y tal es el caso del trabajo en conjunto que la carrera de Licenciatura en Periodismo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizó junto a la Universidad Autónoma de Santa Ana de El Salvador (UNASA). Un equipo de ambas instituciones analizó discursivamente el tratamiento mediático y periodístico del Superclásico de la Argentina (Boca-River) y el Clásico Nacional de El Salvador (Club Deportivo FAS-Club Deportivo Águila), y ahora aquel proyecto que nació en 2018 en una charla entre colegas se transformará en un libro.

La divulgación de los resultados se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de octubre de 2020 ante estudiantes de la UAI y la UNASA, el 28 del mismo mes se presentará con periodistas de ambos países y, finalmente, el 9 de noviembre estará presente en el congreso virtual de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC 2020).

“En el 2018, en el marco del Congreso Internacional ALAIC realizado en Costa Rica, conocí a Carlos García, director de Investigación y Extensión de la UNASA. Ambos realizamos nuestras presentaciones académicas y acordamos trabajar en un proyecto conjunto para presentar en ALAIC 2020, congreso que se celebrará en Colombia de modo online”, recordó la génesis del proyecto la Licenciada Jéssica Ferradas, Directora Carrera de Licenciatura en Periodismo de la UAI.

Así, desde fines del 2018 se comenzó a trabajar con los pasos lógicos que precisa toda alianza institucional, que incluyó la firma de un convenio de Cooperación Internacional. Luego se configuró un acuerdo entre las áreas de Investigación y en el 2019 pusieron en acción el plan.

“Primero armamos varios encuentros por Skype para conocer a los equipos de trabajo. Pensamos un tema de interés para ambas universidades y alumnos y diseñamos un modelo metodológico que pudiese llevarse a cabo con el apoyo de asignaturas, estudiantes y docentes. Se diseñó una matriz, se debatieron los pasos de la investigación, los recortes y casos de análisis y, una vez acordado todo, se construyó un esquema de trabajo con etapas de producción, corrección, entregas y puestas en común”, clarificó Ferradas.

En coincidencia, Carlos García de la UNASA dijo que el trabajo fue muy fluido”. Siempre fuimos cumpliendo lo planificado según los tiempos previstos. A lo largo del proceso tuvimos mucha comunicación, desde que acordamos trabajar para que ambas instituciones de educación superior establecieran acuerdos por medio de un convenio marco y de anexos específicos, previo inicio del proyecto de investigación, hasta la divulgación de los resultados de la misma”, explicó García.

Respecto a cómo se eligió el objeto de estudio, García aseguró que el fútbol “es de los productos de mayor consumo en los medios de comunicación de América Latina, por lo que decidimos investigar el discurso mediático de los clásicos de fútbol y hacer una comparación de cómo se aborda en ambos países”. Dijo que desde la charla que tuvo en Costa Rica con Ferradas que vieron la necesidad “de hacer una identificación y reflexión de los mensajes que se emiten antes, durante y después de un partido de fútbol, por lo que nos parecía importante hacer una investigación”.

Así resolvieron analizar el tratamiento periodístico en los superclásicos de ambos países. Justamente, por tratarse de dos escenarios distintos, ajenos en su concepción pero ambos significativos desde el impacto y la relevancia social. “Desde UAI, la asignatura Redacción que dicto junto a Paula Bistagnino, se unió junto a la materia Polideportivo I que lleva a cabo Diego Ballester y entre ambos pusimos a trabajar a un equipo de alumnos/as que se involucraron con el proyecto. Junto a Paula confeccionamos el marco socio-histórico, mientras que Diego y su equipo analizó los casos de coberturas y el tratamiento de los medios”, detalló Ferradas.

Se analizaron dos partidos de cada superclásico y varios medios de comunicación, incluido Twitter. Luego se colocaron los términos destacados en las dimensiones previstas del marco teórico y, a través de una matriz, se alcanzaron las conclusiones del análisis. “Desde Argentina, el tratamiento periodístico rápidamente pudo verificarse como un hecho extraordinario, por lo que implica el juego de ambos equipos (Boca-River), y por la construcción mediática que se desprende. Hay una previa intensa de varios días y también una perdurabilidad de la noticia sumamente extendida”, explicó la directora de carrera de UAI.

Por último, García dijo que una de las conclusiones destacables del estudio es que se divisó que en el discurso mediático “exista una narrativa de oportunidad de venganza para el equipo que perdió la última vez que jugaron entre ellos. ¿Si se dice eso en los medios, cómo queremos que en el estadio se genere un espectáculo de sana convivencia entre aficionados de los equipos? Esa coincidencia me llamó la atención en particular; sin embargo, las conclusiones de la investigación en general, serán útiles para reflexionar sobre el tratamiento mediático de los clásicos de fútbol”, aseguró, quien también destacó la colaboración de los compañeros académicos de UNASA, Carlos Ramos y Andrea Escobar, y el recién graduado Cristian Arévalo junto a los estudiantes que ayudaron a monitorear y registrar publicaciones de los medios.