El cine, quinto elemento


Sustancias Elementales continúa cosechando éxitos, la calidad de esta producción le ha valido un nuevo reconocimiento.

 

En esta oportunidad el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) decidió otorgarle al ciclo un subsidio para la realización de cuatro nuevos capítulos que serán emitidos por la flamante señal Canal Digital INCAA TV. Realizado íntegramente por docentes y estudiantes de la UAI, Sustancias Elementales posee un formato de "docu-reality" en el que no hay entrevistas convencionales. "El objetivo es mostrar a los personajes en su propio hábitat. Que sean espontáneos, naturales", afirma el Lic. Juan Mascardi (Director Regional de la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual), director y guionista del proyecto, que el pasado año se convirtió en el primer programa rosarino en la pantalla del Canal Encuentro.

 
Este subsidio se enmarca en el concurso Series de Documentales Federales convocado por el Consejo Asesor del Sistema Argentina de Televisión Digital Terrestre, para promover la producción de contenidos audiovisuales que afiancen la comunicación con un sentido federal, brindando a los televidentes de todas las provincias un contenido de excelencia.

 
Sustancias Elementales, declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Santa Fe, es un ciclo de crónicas periodísticas para televisión que, en su primera etapa, comprendió cuatro capítulos de treinta minutos. En cada programa se narra una historia vinculada a cada una de las sustancias: Tierra, Aire, Agua y Fuego, resaltando valores sociales, culturales, políticos, humanos y medioambientales.

 

El proyecto ganó el Programa Estímulo a la Realización Audiovisual 2008 del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, accediendo a una tutoría del Canal Encuentro. El jurado, compuesto por los reconocidos directores: Bruno Stagnaro, Jorge Gaggero y Alberto Ponce, ha considerado que es "un proyecto original que amalgama de una forma novedosa distintas historias que hacen a la realidad de la región".