Noticia Destacada

El cuerpo técnico de la Selección Argentina de Fútbol Femenino habló con alumnos de la UAI

Ante una colmadísima Aula Magna de la Sede Centro de la UAI, este lunes 5 de junio a las 19 horas se dio comienzo al ciclo de charlas de Periodismo Deportivo, y en esta oportunidad fue invitado Germán Portanova, Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol Femenino, y todo su Cuerpo Técnico, coincidiendo con la previa al próximo Mundial de la FIFA que se disputará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto.

El objetivo de la propuesta estuvo orientado a que los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Comunicación y de Motricidad Humana y Deportes, tengan la posibilidad de escuchar y dialogar con personalidades del mundo del deporte.

El cuerpo técnico de la Selección Argentina de Fútbol Femenino y las autoridades de la UAI.

Portanova fue uno de los entrenadores más importantes de UAI Urquiza, institución con la que consiguió tres títulos de Primera División y disputó la Copa Libertadores en igual cantidad de oportunidades. Antes de su ponencia, este destacó: "Queríamos venir a hablar a la UAI que fue mi trabajo durante 10 años, creo que soy parte de la institución, de Universidad y del club".

"Poder transmitirle experiencias a los estudiantes es muy importante, sobre la realidad del fútbol femenino, su crecimiento, cómo nos fuimos formando, qué es lo que queremos para el futuro, etc. Está muy bueno poder contarlo en persona al periodismo, que también tiene que ir de la mano con los dirigentes, las jugadoras y los cuerpos técnicos para transmitir de la mejor manera lo que nos va sucediendo", dijo Portanova.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI, Mg. Fernando Ezequiel Bóveda, aseguró que los estudiantes "encuentran rápidamente identificación con esta clase de eventos, que vincula a un cuerpo técnico con ellos, que desde alguna de las carreras van a hacer análisis del deporte desde el Periodismo Deportivo, y también desde la preparación física se acerca a la Facultad de Motricidad, hablando netamente lo que es el desarrollo de competencias para su profesión futura".

El Aula Magna de la Sede Centro de la UAI se colmó de espectadores.

En coincidencia, el director de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo, Diego Ballester, quien fue el organizador del evento, dijo que "lo más importante tiene que ver con los alumnos". "Veo la alegría que tienen de poder recibir al cuerpo técnico de la selección y de poder tener un testimonio directo. De mi parte, también estoy muy contento, no solamente por los invitados, sino en ver que tenemos un aula llena para escuchar a los verdaderos protagonistas que nos representarán en el Mundial en un mes y medio".

Tras unas breves palabras del Rector de la UAI, el Dr. Rodolfo De Vincenzi, quien recordó el camino del DT y sus asistentes en su paso por UAI Urquiza, la charla comenzó con un video sobre la lucha del fútbol femenino para hacerse un espacio merecido en los medios, y culminó con un aplauso a las jugadoras del plantel del club, presentes en el auditorio. Posteriormente, la periodista Paula Pallas, moderadora de la noche, dio pie a la ponencia de Portanova y su cuerpo técnico.

"Para mi es una emoción enorme poder hablarles hoy. Recorre sobre mi cuerpo un montón de momentos, fueron diez años de alegrías y tristezas, de gente muy querida que hoy está acá escuchándome. La verdad que siempre recalco algo muy importante a la hora de trabajar, más allá de la pasión, es la libertad que me dieron para poder trabajar, a cargo de la dirigencia de la UAI Urquiza", comenzó el DT.

Luego mostraron al público una serie de videos en los que repasaron su trabajo en el equipo y ahondaron en conceptos como los pases, las orientaciones, los distintos movimientos y controles, el gesto técnico, qué es lo que se busca en las salidas, el espacio reducido y su idea de juego para moldear un equipo e identidad. "Queremos armar para llegar con mucha gente. Desde un pelotazo frontal llega una sola jugadora", explicó sobre el por qué rechaza salir con pelotazos.

El final del evento, con selfie incluida.

"Lo que buscamos es competir, protagonizar e ir en búsqueda del arco rival. Muchas veces estas palabras de los entrenadores terminan cayéndose por lo que puede dar el rival y el partido, pero lo buscaremos en el próximo Mundial. Queremos competir, ser protagonistas, presionar alto. Cosas que eran impensadas hace algunos años", sintetizó. Y dejó una frase contundente sobre el próximo torneo: "Creo que tenemos equipo para quedar en la historia".

Por último en la jornada llegaron las preguntas de periodistas graduadas de nuestra casa de estudios, y luego las que realizaron los alumnos presentes.