“El diseño tiende puentes inimaginables”

Maximiliano Lupo es egresado de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana. Lo entrevistamos para que nos cuente más cómo fue que le interesó estudiar esta carrera

¿Por qué empezaste a estudiar Diseño Gráfico?

Me resultó muy fácil elegir la carrera, desde chico tuve capacidades para dibujar, ilustrar o pintar, en ese momento todo era muy analógico. Mis viejos me llevaron desde muy temprana edad a un conservatorio de arte, y ese espacio para mí, era como mi lugar en el mundo. Lograba tener una total abstracción de todo. Era mi manera de hablar, de decir. Hay una frase de Le Corbusier que dice algo así como “Prefiero dibujar antes que hablar, dibujar es más rápido y deja menos lugar a la mentira” ¡yo prefería dibujar! A medida que pasaron los años, la carrera fue tomando mayor trascendencia y cuando tuve que decidir cómo seguir expresándome, y que eso impacte en mi vida y en la vida de las personas, no tuve dudas. El diseño siempre me permitió generar ese puente, no sólo para comunicarme, también para intentar mejorar la vida de la gente. No tengo dudas que ese es el propósito detrás del acto de diseñar. Me gusta tener esa responsabilidad, me parece que el diseño es una disciplina fascinante si uno lo comprende de esa manera.

¿Cuál o cuáles fueron los mayores desafíos con los que te topaste durante la carrera? ¿Y qué fue lo que más te gustó?

El diseño tiene eso mismo que le pasa al fútbol, todos pensamos que sabemos de fútbol, todos somos técnicos. El diseño sufre esa misma patología. El desafío más grande tiene que ver con despersonalizar, correr el ego de la discusión. Uno trabaja con mucha pasión, respecto a este oficio de diseñar la pasión por lo que hago la tengo intacta, eso muchas veces nos lleva a lidiar con nuestros sesgos. Entender que diseñamos para personas, que no se debe ver nuestra firma en lo que hacemos, que tenemos que estar centrados en el usuario y que no diseñamos para diseñadores, creo que ese es el desafío más importante. Tuve y tengo la oportunidad de trabajar para grandes marcas y proyectos de todos tipo, ir cambiando de zapatos para buscar entender a quién o a quienes les estamos hablando es una enorme responsabilidad y a su vez lo que más me gusta de nuestra profesión, todos los días nos ponemos un traje distinto. La única constante es el cambio dijeron alguna vez… eso me divierte mucho.

¿Cuál es la importancia de la carrera y de que existan profesionales como vos, Diseñadores Gráficos?

(¿Importantes como yo? Jajajaja es mucho) Lo que decía al principio, tenemos la responsabilidad de poder mejorar la vida de las personas, que nos formemos constantemente, que amemos lo que hacemos y busquemos siempre hacer las cosas bien, conscientes de nuestro impacto, tendrá como resultado que esa mejora se mayor y mejor.

¿Qué le dirías sobre la carrera a las personas que quieren conocer más sobre la misma y comenzar el mismo camino?

El diseño tiende puentes inimaginables. Que no lo duden, no se van a aburrir nunca.