El fenómeno Messi desde los rincones de Rosario

A partir de la salida de Lionel Messi del F.C. Barcelona y su traspaso al Paris Saint Germain, el astro argentino escribió una página más de la novela de su vida, y abrió la puerta para sumergirse en la historia de este fenómeno mundial, conocer sus orígenes y los primeros pasos en el futbol, deconstruyendo al personaje para entender la trayectoria de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Este recorrido llevó al Canal 8 de Francia a realizar el documental “Messi, la leyenda de París”, dirigido por Guillaume Genton y Thibault Gitton, donde el Lic. Juan Mascardi (Director de las licenciaturas en Periodismo y Producción y Realización Audiovisual) participó del equipo argentino que narró, a través de la voz de sus seres cercanos, los pasos iniciáticos de Messi, aspectos desconocidos su infancia y sus inicios como futbolista local que devendrían en el estrellato internacional. “Hay un pasaje en donde una de las maestras que lo reta porque no paraba nunca de jugar al fútbol en el patio de su escuela, le dice: ¡Lio, vos no sos Maradona! Qué ironía, ya desde chico Messi tenía esa sobra y ese brillo que venía como herencia de Diego”, relata Mascardi.

 

- ¿Cómo surge el contacto con la producción francesa?

- La producción del capítulo Rosario de “Messi: La leyenda de París”, llega a través de un contacto con la productora rosarina María Elia Rodríguez (docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación). La contacta Francois Coste, un realizador francés que vivió mucho tiempo en Rosario y a partir de allí se fue conformando el equipo local integrado por Lucas Pérez (docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación), Juan Pablo Massielo y el francés Hugo Alric, quien reside en nuestra ciudad.

 

- ¿Cuál fue la propuesta de los directores del documental respecto a la labor que debían realizar en Rosario?

- El documental propone sumergirse en el corazón del fenómeno Messi. Con motivo de su llegada al Paris Saint-Germain, MESSI, LA LÉGENDE À PARIS, los realizadores tenían en claro que el objetivo era, por un lado, revivir su asombrosa carrera y, por otro, deconstruir el fenómeno global. Para poder cumplir con los objetivos nos dijeron que era necesario reconstruir los pasos de su infancia en su barrio para comprender mejor la trayectoria de esta estrella del deporte, gracias a los que lo conocieron desde el principio. El documental tiene mucho de detrás de la escena. De Argentina a España, donde es una leyenda viva, hasta su llegada en París. ¿Cuál es el origen y su vida cotidiana de uno de los hombres más populares del planeta?

  

- ¿Cómo se plantearon trabajar el documental teniendo en cuenta que gran parte de la vida de Messi es casi pública?

- Creo que el punto clave fue retratar al niño, al joven, al hombre desde una perspectiva humana. Messi no ha dejado de ser nunca un buen vecino. Creo que diseñar el personaje desde esa perspectiva, hizo que el asombro de lo cotidiano cobrara fuerza, potencia. Creo que el segmento rosario tiene tanto de lenguaje verbal como lenguaje no verbal. Hay gestos, silencios y miradas en los entrevistados que le otorgan esa potencia de lo sencillo.

 

 

 - ¿Qué aspectos de los que pudieron abordar de la vida de Messi en Rosario, y que no son meramente futbolísticos, te llamó la atención?

- Hay dos datos que a mí me atraviesan. Uno de ellos es la contemporaneidad de la infancia de Messi y la crisis del 2001. Yo no he encontrado ese análisis social y político del momento en que Messi se va a España en dicho contexto. Creo que las secuelas que dejó esa crisis también impactaron en el tratamiento médico que Messi hacía por aquellos años. ¿Qué pasaba con las obras sociales en ese momento? Hay una pista que surge en la entrevista con Diego Schwarzstein, el endocrinólogo rosarino que lo atendió en aquellos años en donde se desliza la ausencia de la cobertura social que tenía gracias a su padre.

Por otra parte, hay un pasaje en donde una de las maestras que lo reta porque no paraba nunca de jugar al fútbol en el patio de su escuela, le dice: ¡Lio, vos no sos Maradona! Qué ironía, ya desde chico Messi tenía esa sobra y ese brillo que venía como herencia de Diego

 

 - ¿En qué locaciones trabajaron y a quienes pudieron entrevistar?

- Caminamos mucho las veredas de Estado de Israel al 500. Y es fuerte. Esa vereda angosta, en algún momento será un santuario. Creo que ese espacio será como Segurola y La Habana de Diego, o como algún rincón de Nápoles o Fiorito. Estuvimos en Malvinas, el predio de Newell´s, en el Coloso, recorriendo los murales que rodean su escuela. Hay mucho de Rosario y la “rosarinidad” de Messi en el capítulo Rosario.

  

- ¿El documental está disponible?, ¿dónde puede verse?

- “Messi: The Legend in Paris” se emitió el miércoles 8 de septiembre en C8 de París y luego lo repitieron en Mycanal.fr El documental fue dirigido por Guillaume Genton y Thibault Gitton. Todavía no está en línea, pero apenas se pueda ver, avisaremos. Nosotros lo vimos en vivo, ese día, hipnotizados de escucharnos con traducción francesa.